Abrió Preparatoria 1 laboratorios con tecnología de primer mundo

Dirección de Comunicación Social, 12/Marzo/2017

*Es un módulo de tres pisos con 12 aulas, los primeros en México y Latinoamérica en contar con este tipo de aplicaciones

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) inauguró obras importantes como parte del recorrido que se realizaró previo al Sexto Informe. Una de las que se pusieron en servicio este año es el Módulo de Laboratorios de Ciencias Básicas en la Escuela Preparatoria Número 1, que cuenta con tecnología alemana de punta para fortalecer el aprendizaje de los alumnos.

Dentro del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2011-2017, la máxima casa de estudios de la entidad plantea que la construcción de nuevos espacios, así como el mantenimiento de los existentes, son temas estratégicos para la UAEH en aras de propiciar mejoras al proceso enseñanza-aprendizaje. Por ello, en 2014 presentó un proyecto de remodelación de la Preparatoria 1 que incluye dos edificios de nueve niveles con 42 aulas; un módulo de tres pisos con 12 laboratorios, cuatro por nivel; un centro integral de información con biblioteca, cafetería, centro de auto aprendizaje, centro de cómputo y tienda.

Asimismo, incluye una cancha de usos múltiples y un gimnasio con área de pesas y cardio; un salón para actividades culturales, estacionamiento de tres niveles, explanada para tres mil 500 alumnos, foro al aire libre y un pulmón verde con recorrido cultural, áreas de descanso además de un observatorio.

Este 2017 se dará la apertura oficial de la segunda etapa con el módulo de laboratorios para Química, Física y Biología. Cada piso está dedicado a una de estas ciencias y lo componen cuatro aulas científicas que cumplen los estándares académicos internacionales, convirtiendo así a esta Preparatoria en la primera en México y Latinoamérica en contar con este tipo de tecnología.

El edificio tiene una red de clase inteligente para control, monitoreo de aula y envío de exámenes, software que permite al profesor administrar y controlar el equipo de cómputo dentro del salón. Otra de las tecnologías con la que cuenta son las Terminales robóticas de suministro que se pueden retraer desde un controlador central que es manipulado por el docente.

El Módulo de Laboratorios posee interfaces. Una es recolectora de bolsillo para el registro de información, unidad móvil que permite medición de parámetros tales como pH, conductividad, oxígeno, humedad, temperatura, entre otros y los trasmite vía Bluetooth a un teléfono o computadora. Otra es de datos portátiles, un instrumento de medición universal con amplio espectro de aplicación a través de diversos sensores.

También posee  microscopios con un sistema novedoso de ajuste de dioptría, los cuales tienen lámpara tipo LED con control de intensidad, son más durables y no producen calor que pudiera dañar las muestras. Estos mismos instrumentos permiten la conexión de cámaras vía cable USB o Wi-Fi para visualización de las imágenes en tiempo real, con ayuda de una aplicación para aparatos inteligentes como teléfonos, tabletas o computadores.

Uno más de los materiales innovadores que ahora pueden utilizar los alumnos de la Preparatoria, es el equipo analítico de medición que ofrecen precisión y uniformidad de temperatura. El sistema de control patentado de perilla brinda facilidad de uso para usuarios nuevos, los sistemas de enfriamiento son libres de compuestos contaminantes y los modelos didácticos permiten un aprendizaje visual más eficiente.

El edificio cuenta igualmente con Kits de experimentación en Química, Física y Biología enfocados a la docencia con lo necesario para desarrollar prácticas experimentales básicas y avanzadas. Asimismo, tendrá Campanas de extracción de humo con superficies de trabajo hechas de un material cerámico de última generación, resistente a diversos reactivos químicos altamente agresivos; cuentan con puertas tipo guillotinas automáticas y con sensores de presencia para cerrar automáticamente cuando no se usa, su funcionamiento es silencioso debido a que la extracción está centralizada y alejada del área de trabajo.

Además, los alumnos se verán beneficiados con Gabinetes de seguridad para el resguardo de reactivos que tienen puertas con dispositivo de fijación de control térmico que se cierran automáticamente en caso de un incendio, permaneciendo así para proteger al usuario. También, posee una salida de aire y de puesta a tierra en la parte superior. Los gabinetes están aprobados por organismos internacionales para su manejo.

El equipamiento de vanguardia permite la formación de equipos de cinco integrantes con acceso a todos los instrumentos y materiales para el desarrollo de prácticas. De esta manera se podrá dar atención a un máximo de 40 alumnos, quienes gozarán de un servicio y una funcionalidad pertinente, lo que sin duda rebasa los indicadores exigibles por el Consejo para la Evaluación de la Educación del tipo Medio Superior A. C. (COPEEMS), para obtener el Nivel I en el Sistema Nacional Bachillerato (SNB).