Jóvenes en la ciencia, el fututo de México

Dirección de Comunicación Social, 12/Marzo/2017

*Alumno de la Escuela Preparatoria Número 1 dependiente de la UAEH obtuvo la presea de oro en la Olimpiada Nacional de Química.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Genaro Aldana López, alumno del sexto semestre de la Escuela Preparatoria Número 1, dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) obtuvo la presea de oro en la categoría B, alumnos primerizos, en la Olimpiada Nacional de Química 2017, que se llevó a cabo del 26 de febrero al 2 de marzo del año en curso en la ciudad de San Luis Potosí, en el que 190 estudiantes de nivel medio superior contendieron para demostrar sus habilidades en química.

Entusiasmado por el reconocimiento, Genaro expresó sentirse muy sorprendido por haber obtenido el galardón de oro puesto que el proceso fue largo y un poco dificultoso, ya que inició con una fase interna en la Escuela Preparatoria Número 1, celebrada el 2 de septiembre de 2016 en la que se seleccionó a 20 estudiantes, que fueron asesorados por profesores de la academia de química de la Escuela en  sesiones intensivas sabatinas.

Posteriormente se realizó una evaluación en la que seis estudiantes resultaron  finalistas, dando paso a la segunda fase en la Olimpiada de Química Hidalgo 2017 organizada por la Autónoma  de Hidalgo, Área Académica de Química y la Academia Mexicana de Ciencias en donde el joven superó las evaluaciones de conocimientos y experimentación contendiendo con más de 700 estudiantes de diferentes instituciones del estado y en la cual  Aldana López obtuvo su pase a la Olimpiada Nacional conformando la Delegación de Hidalgo.

El vencedor, relata que en el certamen nacional tuvo que demostrar sus habilidades teóricas - prácticas y el desarrollo de competencias genéricas y disciplinares entre los estudiantes que representaban a las 32 delegaciones de las entidades federativas del país.

Destaca que aunque tuvo que dedicar mucho tiempo a su preparación para los diferentes concursos, se siente muy orgulloso por su desempeño: “Me siento muy satisfecho porque ahora es cuando me doy cuenta que todo el sacrificio valió la pena, las horas de estudio”.

En un momento de sinceridad confesó que ante la presión enfrentarse a casi 200 estudiantes, en algún momento pensó en abandonar la competencia, pero después de haber conocido los resultados del primer filtro y afianzar su seguridad en su preparación decidió continuar y dar lo mejor de sí mismo. “Siento que iba bien preparado porque en la UAEH, en el Área Académica de Química nos apoyaron bastante, nos daban asesoría con toda la disposición. La universidad hizo un excelente papel al prepararnos”, explicó.

Respecto al apoyo que recibió por parte de la UAEH, externó que se siente muy agradecido con sus asesores de química por los cursos de preparación y la motivación: “Nos dimos cuenta que se pueden lograr grandes cosas, simplemente hay que plantarse un objetivo y hacer todo lo posible por llegar a él”.

“En la entrega de resultados me sorprendió y alegró saber que los 190 mejores estudiantes del país me aplaudían por mi desempaño, y también convivir con personas muy importantes de la Academia Mexicana de Ciencias”, señaló.

Agregó que considera muy importante que las instituciones motiven a los estudiantes a participar en esta clase de encuentros ya que incentivan el interés de los alumnos por las ciencias: “Al principio la química no me gustaba mucho. Un profesor me invitó ir al concurso interno de la prepa y decidí ir, no perdía nada con intentarlo y, de hecho, gané mucho”, apuntó.

Con un futuro prometedor en la química, Genaro Aldana López expresó en un mensaje para la comunidad estudiantil en el que invitó a sus compañeros a interesarse por la actividad científica y cultivar su amor por las ciencias, que: “Una vez enfocándote en el estudio de la ciencia sabes bastante cosas y cuando vas a prendiendo te sientes mejor porque te ayuda a crecer como persona, te haces más culto”.

“Siempre dicen: ustedes son el futuro de México, y es verdad el futuro de México está en nuestras manos. Si nos enfocamos  a las ciencias, en este caso la química, podemos hacer cosas maravillosas no solo por nosotros, sino por la comunidad en general. Puedes realizar grandes cosas”, concluyó.

-Mar Sánchez Fotografía: Carlos Sánchez