OSUAEH celebrará el Día de la Mujer con concierto de gala

Dirección de Comunicación Social, 09/Marzo/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- “De mujer a mujer” será el próximo concierto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), bajo la batuta de la directora mexicana Gabriela Díaz Alatriste y que tendrá lugar este 10 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer, y que también tendrá la participación de la violinista Elizabeth Ileeann Gazanini.

Gabriela Díaz Alatriste, es considerada como la primera mujer titular de una orquesta sinfónica profesional en México al tomar la batuta de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional en 2009 con la que recibió las Lunas del Auditorio en 2010. Comenzó desde pequeña a estudiar piano y a los once años ingresó al Conservatorio Nacional de Música a estudiar las carreras de piano y dirección coral.

En 1993 obtuvo el más alto premio otorgado en el “Primer Concurso Nacional para Directores de Orquesta” cuya final se llevó a cabo en Querétaro. En noviembre de 2013, Gabriela Díaz Alatriste fue reconocida con la medalla Omecíhuatl 2013, galardón que le otorgó el Instituto de las Mujeres del D. F. en reconocimiento a su destacado trabajo, el cual ha favorecido el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género.

Desde enero de 2014, Díaz Alatriste es la Subdirectora Artística de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, por invitación del Mtro. Enrique Bátiz Campbell. Con la cual ha realizado múltiples conciertos en la sede de la Orquesta así como en distintos municipios del Estado de México.

Asimismo la maestra violinista Elizabeth Ileeann Olivares Gazanini comenzó sus estudios musicales a la edad de 6 años, posteriormente ingresó a la Escuela de Iniciación Artística No. 3 donde comenzaría a practicar el Violín. Más tarde, en el año 2005 logra entrar al Conservatorio Nacional de Música donde comienza la carrera como Violista, concluyendo sus estudios en 2016.

En el 2012 formó parte de la Orquesta Juvenil Eduardo Mata como Violista Principal. Del 2014 al 2015 fue violista interina de la Orquesta Sinfónica Nacional. También ha sido invitada a Orquestas de varios Estados de la República como Tlaxcala, Acapulco y Pachuca. Actualmente es violista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

En la gala se tocarán piezas de Marx Bruch, Richard Schumann y Richard Schumann; entre las que destacan la Sinfonía No. 4, la Ópera Carmen Suite No. 2 y finalmente la Romanza para viola y Orquesta.

La OSUAEH se ha consolidado como la máxima embajadora cultural de nuestra casa de estudios. Actualmente, está integrada por 66 músicos profesionales y 14 becarios bajo la dirección artística del Maestro Gaétan Kuchta, quienes cada viernes alegran a los asistentes con grandes interpretaciones.

Los boletos para asistir al concierto están disponibles en los diferentes puntos de venta en la ciudad de Pachuca: Chikita Café, Wings Army, Cosmos Boutique, Hotel Holiday Inn Express, Agencia de Viajes Lizarra, Tiendas Garza Shop de la UAEH, así como en las oficinas OSUAEH. Mayores informes al 71 7 20 00 Ext. 2994 y 3031.