Sindicatos de UAEH logran aumento del 3.08%

Dirección de Comunicación Social, 09/Marzo/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con la aceptación de un aumento de 3.08 por ciento directo al salario, retroactivo al primero de enero del año en curso, se conjuró hoy el emplazamiento a huelga por parte de los Sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El estallamiento de la huelga estaba programado para las 12:00 horas del viernes 10 de marzo, sin embargo, el acuerdo alcanzado entre ambos sindicatos y las autoridades de la máxima casa de estudios en el estado logró evitarlo.

Lidia García Anaya y Jaime Galindo Jiménez, secretarios generales del SPAUAEH y SUTEUAEH, después de someter a consideración y de ser aceptada la oferta salarial por los integrantes de sus respectivas Asambleas Generales, acudieron hoy a suscribir el convenio salarial ante la Junta Especial de la Local de Conciliación y Arbitraje.

Ambos dirigentes explicaron, por separado, que el aumento salarial será pagadero a sus agremiados en la segunda quincena de marzo, con retroactividad al primero de enero del presente año.

García Anaya, en entrevista, comentó que el aumento de 3.08 por ciento quedó definido por el incremento negociado y aceptado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), agregó que se beneficiará a alrededor de cinco mil  trabajadores agremiados al SPAUAEH y también académicos por asignatura, medio tiempo y tiempo completo.

A su vez, Jaime Galindo, señaló que sabedores de la situación que atraviesa la nación, la Asamblea General aceptó la oferta planteada por las autoridades de la máxima casa de estudios de la entidad, misma que beneficiará a más de mil 200 trabajadores.

Detalló que la firma del acuerdo ante las autoridades de la Junta Especial de la Local de Conciliación y Arbitraje se logró por la tarde de este jueves; que se realizaron reuniones previas en ese recinto para lograr el acuerdo en torno al aumento salarial propuesto por las autoridades universitarias, el cual conjura el estallamiento de la huelga en la Autónoma de Hidalgo.

Dafna Baltierra Fotografía: Miguel A. Valiente