El profesor Miguel Valero-García dictó conferencia magistral en la UAEH


Dirección de Comunicación Social, 13/Noviembre/2013

Boletín Electrónico Informativo No. 791


*Abordó temáticas sobre aprendizaje cooperativo y enseñó sus técnicas a docentes de la Autónoma de Hidalgo
*Recibió un reconocimiento como Profesor Honorario Visitante

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El profesor del departamento de Arquitectura de Computadoras de la Universidad Politécnica de Cataluña, España, Miguel Valero García, dictó  la conferencia “La aventura del aprendizaje activo” ante sus pares de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), convirtiéndose en el segundo Profesor Honorario Visitante.

Los profesores de la máxima casa de estudios en el estado escucharon con atención las recomendaciones del especialista, con lo cual reforzaron los conceptos que proporcionó en un taller realizado previamente.

El auditorio “Luis Espinoza Farías” del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI) fue la sede de esta conferencia magistral impartida en presencia del rector Humberto Veras Godoy, del director del Instituto Orlando Ávila Pozos, y del secretario de Desarrollo Internacional Roberto Rodríguez Gaona, así como de profesores y alumnos.

En su exposición Miguel Valero explicó a los profesores de la Autónoma de Hidalgo cómo aplicó teorías basadas en el aprendizaje cooperativo. Comentó que antes de adentrarse a la aventura en la aplicación de conocimientos, se consideraba como un profesor tradicional pero le llamó la atención que a pesar de hacer bien su trabajo el 50 por ciento de sus alumnos reprobaban su materia.

Narró que en una ocasión llegó a sus manos información referente a al tiempo de atención de los alumnos en las clases el cual pronunciaba una media de entre 15 y 20 minutos, cosa que lo llevó a la aplicación de Los Siete Principios de la Docencia de Calidad, ingredientes importantes para el aprendizaje.

Expuso que cada quién aprende de diferente manera además de que a todos los alumnos les han pasado distintas cosas por lo que el reto es cambiar la estructura cognitiva. Él es creador de un programa de aprendizaje cooperativo en su institución, el cual ha cambiado la estructura cognitiva de sus alumnos.

“Ser un profesional implica enseñar a alumnos enfrentarse a hacer bien el trabajo en grupo, para enseñar es cuestión de técnicas”, manifestó.

El rector Humberto Veras, al término de la exposición de Miguel Valero, entregó un reconocimiento que lo distingue como Profesor Honorario Visitante de la UAEH.

-Eva Becerril- Fotografía: Miguel A. Valiente


Compartir en: