Reafirma su calidad Licenciatura en Nutrición de UAEH

Dirección de Comunicación Social, 09/Marzo/2017

*Desde ahora se incluye en un grupo de 15 que cuentan con el reconocimiento a nivel nacional

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La Licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se convirtió en la más reconocida de la entidad al recibir re acreditación por parte del Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología (CONCAPREN).

El señor rector de la máxima casa de estudios de Hidalgo, Adolfo Pontigo Loyola, recogió, de manos de Manuel López Cavanillas Lomelí, presidente de CONCAPREN, la placa conmemorativa que da fe de la calidad e indicadores del plan académico que se imparte en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) ante profesores, investigadores, coordinadores de área y alumnos en el auditorio “Nicolás Licona Ruiz”.

Cabe destacar que la Licenciatura en Nutrición de la Autónoma de Hidalgo se suma a otras 14 escuelas en el país que han logrado re acreditarse ante dicho organismo respaldado por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES). Sólo 36 a nivel nacional cuentan con un reconocimiento otorgado por CONCAPREN de un universo de 700 instituciones de educación superior.

El rector Adolfo Pontigo puntualizó que la UAEH le ha apostado a la calidad por medio de la capacidad y competitividad. Refirió que la capacidad está demostrada a través de la habilitación de los profesores que transmiten sus conocimientos a los universitarios y la competitividad de esta casa de estudios está presente en el momento que organismos acreditadores dan fe del trabajo y nivel.

Destacó que esta institución educativa se encuentra bien ubicada en rankings de importancia internacional, como Times Higher Education, que la coloca en el lugar número 47 de Latinoamérica y en el ocho en México, o QS Stars, que le ha concedido cinco estrellas en docencia, cinco en cultura y tres a nivel general. Mencionó que la UAEH aspira a colocarse en el Academic Ranking of World Universities (ARWU) para el 2023.

En su mensaje señaló que este tipo de reconocimientos dan testimonio del esfuerzo emprendido en más de 100 años por parte de la comunidad universitaria y recalcó: “todo se consigue con trabajo. Tengo muy claro que esta administración hará sus tareas con tres conceptos fundamentales: pasión, visión y resultados, eso es lo que somos los universitarios”, manifestó.

En su oportunidad, Manuel López Cavanillas felicitó a quienes conforman la Licenciatura en Nutrición por reafirmar su calidad. Comentó que la acreditación es un proceso que estimula la búsqueda de sus indicadores, así como la movilidad de sus alumnos y académicos.

“Es un día de fiesta y de alegría, pues por una ocasión más la Licenciatura en Nutrición, ofrecida por este instituto y esta universidad, se hace merecedor de la acreditación de aptitud como programa de educación en México”, expresó.

En tanto, el director de ICSa José María Busto Villarreal resaltó que en días recientes los programas académicos de la dependencia educativa que dirige han sido reconocidos por diferentes entidades verificadoras. Comentó que en la Autónoma de Hidalgo hay una cultura de la calidad, misma que se ha llevado de manera muy profunda en la institución en la que participan activamente alumnos y profesores. Subrayó que detrás de una acreditación hay trabajo en conjunto, el cual, los verificadores sólo corroboran.

Este reconocimiento tiene una vigencia que inició el 3 de diciembre del 2016 y culminará el 2 de diciembre de 2021. La Licenciatura en Nutrición también cuenta con el Nivel 1 otorgado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y en 2010 logró su primera acreditación por parte de CONCAPREN.

Al acto también acudió Luis Carlos Olvera Serrano, coordinador de asuntos jurídicos de la Dirección de Salud en Hidalgo; Anabel Valderrama Hidalgo, jefa del Servicio de Nutrición del Hospital Obstétrico de Pachuca; Maribel Arroyo Ramírez, jefa del Servicio de Nutrición del Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Pachuca; Miroslava Porta Lezama, jefa del Área Académica de Nutrición; Lorena Hernández Cortés, coordinadora de Nutrición; David Rabling Conde, del Centro Incubador de Empresas de la UAEH, y Alejandra Samperio Pacheco, de la Dirección de Vinculación con los Sectores Social y Productivo.