Productos naturales provechosos en tratamientos de enfermedades: científico alemán

Dirección de Comunicación Social, 07/Marzo/2017

*Investigador espera pronto colaborar con profesores que trabajan en un desinfectante de flor de Jamaica

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Al impartir la conferencia “Antiadhesive natural products against pathogens”, Andreas Hensel, director del Instituto de Biología Farmacéutica y Fitoquímica de la Universidad de Münster, Alemania, señaló que los tratamientos de enfermedades a través de productos naturales son muy provechosos porque ya están sintetizados y no necesitan de ningún procesamiento.

Ante alumnos del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) y Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) que se reunieron en el Auditorio del Área Académica de Matemáticas, el científico alemán indicó que es necesario aprender de lo que generan las plantas porque sus productos ya están  sintetizados y no se necesita de ningún proceso.

Agregó que a lo largo de la historia de la humanidad se ha demostrado la importancia de aprovechar el uso de las plantas, pues la mayoría son tolerables. Asimismo recomendó, antes de usarlas, estudiar su toxicidad y saber la técnica que va a ser empleada, sin embargo ha sido demostrada su efectividad.

Hensel mencionó que en el Instituto de Biología Farmacéutica y Fitoquímica de la Universidad de Münster ha hecho muchos estudios farmacológicos con diversas plantas, también con rumex acetosa, planta europea que es comestible conocida como vinagrera, así como con extracto de grosella, misma que es posible utilizar para infecciones estomacales, por ejemplo.

Añadió que existe una planta asiática usada para infecciones urinarias que ha servido para investigaciones: “Desde hace muchos años se sabía esto, no se había estudiado y nosotros la hemos retomado en Münster”.

Refirió que la Universidad de la que proviene hace investigación para crear nuevas estrategias de tratamiento con productos naturales, por ello no sabe cómo se podría llegar a una cura pero sí a un procedimiento para recetarla. “No obstante, hemos desarrollado algo que muestra que la rumex acetosa tiene los mejores resultados para la periodontitis a la que se le agrega  una pasta con flúor. El extracto se debe probar pero sólo para estudios clínicos”, reiteró.

Sobre si ha escuchado hablar o conoce el proyecto con flor de Jamaica en el que trabajan unos químicos de la Autónoma de Hidalgo, Andreas Hensel manifestó que está enterado y lo considera muy interesantes: “es muy prometedor su uso como desinfectante, además de que sabe que se ha hecho planteamientos de cómo combinarlo para estudiar este tipo de infecciones”.

Añadió que espera realizar pronta colaboración con ellos para abordar en conjunto en esta temática. “Es muy bueno que en esta Universidad se hagan estudios sobre el uso de productos naturales”, declaró.

Antes de finalizar, puntualizó que visitar a la máxima casa de estudios de Hidalgo fue una experiencia buena y dinámica. Aunque estuvo por dos días, se sorprendió de la organización que tiene la institución hidalguense y el buen equipo con el que cuentan los científicos. “La gente fue muy entusiasta y es el mensaje que llevaré al rector de la Universidad de Münster,  por supuesto nos da mucho gusto cooperar con esta casa educativa y seguiré trabajando con ellos”, expresó.

El profesor Andreas Hensel estudió licenciatura en Ciencias Farmacéuticas Doctorado en Glucanos Antitumorales de plantas y post Doctorado en la Universidad McGill en Canadá. Trabajó cinco años en la industria farmacéutica; ha sido profesor en diversos niveles en Suiza y Alemania. Desde 2005 es director del Instituto de Biología Farmacéutica y Fitoquímica de la Universidad de Münster, además en el periodo 2008-2012 fue decano de la Facultad de Química y miembro del senado de dicha institución de educación superior.