Alberga UAEH actividades del Pachuca Startupweek

Dirección de Comunicación Social, 06/Marzo/2017

*Del 6 al 10 de marzo habrá una serie de conferencia y talleres para fomentar el emprendimiento en los jóvenes.

* Es una plataforma que busca el desarrollo de ideas que promuevan el crecimiento de Hidalgo.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a través de la Dirección de Vinculación con el Sector Social y Productivo abrió sus puertas a jóvenes emprendedores de distintas instituciones de educación superior para dar inaugurar el Pachuca StartupWeek, evento que ofrecerá, desde el lunes 6 al viernes 10 de marzo, una serie de conferencias y talleres con diferentes temáticas para fomentar en la juventud el espíritu emprendedor.

En ceremonia, realizada en el auditorio Josefina García Quintanar del Polideportivo Universitario “Carlos Martínez Balmori”, la directora de Vinculación con el Sector Social y Productivo de la máxima casa de estudios, Nimbe Valdespino Zubieta expresó que es del interés de las autoridades universitarias impulsar el emprendimiento de ideas innovadoras que sean sustentables, así como fortalecer la creatividad para la solución de problemas de forma más eficiente. “Los conocimientos que se compartirán esta semana mediante conferencias y talleres son la base para estructurar y plantear ideas de empresas”, destacó.

Comentó que la máxima casa de estudios de la entidad será sede de algunas actividades y contará con la asistencia de grupos de jóvenes universitarios emprendedores en los talleres y las conferencias. Adelantó que el próximo viernes se llevará a cabo el Día Naranja en el Instituto de Artes (IA), en el marco del StartupWeek en el que se dará una serie de cursos para fomentar en los artistas la cultura del emprendimiento.

Además, expuso que la Autónoma de Hidalgo ha trabajado con los organizadores del StartupWeek por más de cinco años, en la organización de los Startup Weekend, plataforma que impulsó la realización de este proyecto en el que se vinculará a diferentes negocios para fortalecer el sector social y productivo.

Por otro lado, la gerente financiera de Techstars, Enriqueta Gonzáles Lizardi, en su discurso conminó a los asistentes a acudir a las actividades y a atreverse a emprender. Explicó que Startweek es un evento internacional  que sólo se ha realizado en tres lugares de América Latina: Brasil, Argentina y México; y que en nuestro país sólo se ha llevado a cabo en dos estados: San Luis Potosí y en Hidalgo, hecho que le hace sentir muy orgullosa puesto que el evento en el estado surgió como una idea y hoy está materializada. “Los reto a que puedan sacar todo lo mejor de esto porque los colaboradores están haciendo un esfuerzo muy grande”, puntualizó.

Al uso del micrófono, Erick Pérez López cofundador de Startup Hidalgo e impulsor del evento, externó que éste tiene como objetivo convertir al estado de Hidalgo en una potencia productiva y económica, bajo el modelo de la triple hélice (universidades, sector empresarial y el gobierno). Aseveró que Startupweek nació con la finalidad de que los jóvenes en hidalguenses cumplan su sueño e inviertan su tiempo en lo que aman hacer, "Emprendan, inicien, no tengan miedo", apuntó.

Agradeció a la Dirección de Vinculación con el Sector Social Productivo de la UAEH y a su Patronato  por el apoyo en la construcción de emprendedores en Hidalgo y desarrollar sus productos y sobre todo de la capacitación de capital humano.

En un ejercicio con el auditorio, el emprendedor  pachuqueño Rogelio Rocha, que funge como vicepresidente de UST Global, compartió con los jóvenes la confianza de que  Hidalgo tiene muchas cosas por ofrecer y mucho talento humano, y aseguró que este tipo de actividades ponen a la disposición de los emprendedores, conocimientos y oportunidades para alcanzar el éxito e incentivar la actividad económica en el estado: "Hagamos de Pachuca una ciudad pujante, el talento en el estado de Hidalgo es inigualable", dijo.

Por su parte, Julio Rafael Bravo Bautista director del Instituto Hidalguense de Competitividad (IHCE) explicó que uno de los objetivos de este evento es identificar las posibilidades de proyectos enfocados a las necesidades específicas de los sectores económicos del estado.

Al finalizar la conferencia, Francisco Valles Gasca, empresario pachuqueño expuso su caso de éxito al auditorio en el que les dio consejos y les invitó a arriesgarse a crear su propia empresa: “El secreto del éxito es la constancia y que hagas lo que te gusta”, indicó.

Al evento se dieron cita Julio Rafael Bravo Bautista, director del Instituto de Competitividad Empresarial en Hidalgo

José Alonso Huerta Cruz, director General del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo, (CITNOVA)

Juan Ángel Hernández Hernández, Secretario de Desarrollo Económico de Pachuca y autoridades universitarias de la máxima casa de estudios del estado de Hidalgo.

-Mar Sánchez -fotografía