Segundo Festival Nacional de Danza en UAEH

Dirección de Comunicación Social, 05/Marzo/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Gran ambiente se vivió este domingo 5 de marzo en las escalinatas del Centro Cultural Universitario "La Garza" de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), donde se realizó el Segundo Festival Nacional de Danza Folclórica.

Con la participación de cinco grupos dancísticos de los estados de Guanajuato, Coahuila, Veracruz, Guerrero e Hidalgo, el cual significó la participación de 160 bailarines en escena, en punto de las 11:00 horas inició lo que fue una fiesta donde cada conjunto mostró su zapateo al ritmo de pasos dobles, huapangos y sones jarochos.

Bajo el nombre "Bailando en la tierra del huapango", los primeros en salir ante el público fueron los representantes del estado de Veracruz, quienes al ritmo del son encantaron con el movimiento de sus trajes y vestidos blancos. Les siguió el Ballet Folclórico "Luis Javier" de San Luis de la Paz, Guanajuato con pasos y música del norte del país.

Luego salió al escenario el  grupo de danza folclórica "Macuilxochitl Xochipilli" con pasos dobles para continuar con el grupo representativo de Guerrero. Los bailarines del estado de Veracruz volvieron a salir para llenar de alegría la atmósfera y permitir que artistas de Guanajuato y Guerrero llenaran de colorido el escenario. La Compañía de Danza de la UAEH cerró el programa con un bellísimo Huapango.

Moisés Hernández Ábrego, de la Dirección de Promoción Cultural de la máxima casa de estudios, señaló que la Organización Internacional de Folclor, a la que pertenece la Compañía de Danza de la Autónoma de Hidalgo. Explicó que además de ésta, hubo otras dos sedes en los municipios de Tulancingo y Huasca de Ocampo.

"Fueron tres días de intensa actividad, pues primero inició en Tulancingo, luego en Huaca para finalizar en las escalinatas del edificio central de ésta Universidad en la Calle de Abasolo en Pachuca", detalló.

Comentó que uno de los principales objetivos de hacer este tipo de festivales está el de promover y difundir la cultura mexicana a través de la danza, agregó que esta casa de estudios fue sede del festival el año pasado y planean para el mes de septiembre traer para la comunidad universitaria y sociedad en general el Festival Internacional de Folclor Latinoamericano para el mes de septiembre.

Sobre la compañía de danza universitaria, Hernández Ábrego destacó que para el mes de noviembre planean asistir a un festival importante de danza en Colombia, donde participarán en representación de esta institución educativa, el estado y México.