Firman convenio Colegio de Ortopedia y UAEH


Dirección de Comunicación Social, 14/Noviembre/2013

Boletín Electrónico Informativo No. 792


*Prácticas profesionales, investigación y capacitación, los beneficios para universitarios del sector salud

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el interés de mejorar la calidad de vida de la población en materia de salud, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) firmó convenio de colaboración general con el Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología (CMOT).

El objetivo es establecer bases y mecanismos de cooperación entre las instancias firmantes en materia de colaboración académica e investigación; desarrollo de manera conjunta de acciones sobre: prácticas profesionales de programas académicos; proyectos de investigación, y actividades de capacitación de acuerdo a necesidades y disponibilidad de recursos.

La firma del acuerdo se realizó en la sala de Consejo Académico del Centro Cultural Universitario “La Garza”, con la presencia del rector Humberto Veras Godoy y de Salvador Rivero Boschert, en su carácter de presidente y apoderado legal del CMOT.

Veras Godoy manifestó que en su evolución, ambas instituciones tienen compromiso con la calidad en la educación, y a través de la colaboración se puede explorar en factores determinantes para el bienestar y la calidad de vida de la población. A través del convenio se podrá avanzar en disciplinas como la farmacéutica y el desarrollo de nuevos materiales para implantes y aparatos utilizados en la ortopedia, subrayó.

Refirió también que esta alianza permitirá a la universidad contar con apoyo y respaldo de médicos ortopedistas y especialistas, quienes podrán complementar la formación y entrenamiento de los estudiantes. “La apertura de la UAEH se manifiesta para avanzar en beneficio de una mejor calidad de vida”.

Para el CMOT es un honor poder tener colaboración académica tan estrecha con la Autónoma de Hidalgo –subrayó Rivero Boschert al manifestar su beneplácito por la firma del convenio– pues fortalece el trabajo de una institución dedicada a la educación médica continua y la investigación de la ortopedia en México. “Es el punto de partida de un trabajo fructífero en cirugía ortopédica en el país”.

Destacó que las instalaciones e infraestructura de la Unidad de Simulación Clínica de la UAEH permitirán al organismo ofrecer espacios adecuados para la formación integral y actualización de los mejores ortopedistas del país. Otro elemento importante es el desarrollo de prácticas en modelos biológicos, para sustentar y desarrollar investigaciones. 

Se buscará consolidar proyectos de investigación de manera conjunta en áreas como ciencias de la salud y de los materiales. Entre éstos: el estudio de componentes biológicos y materiales, así como el desarrollo e impulso de la medicina regenerativa y de implante.

Asimismo, colaborarán con entrenamiento de médicos ortopedistas o de residentes de ortopedia que trabajan en Hidalgo, “además de la cercanía y ventaja de que van a poder asistir y compartir con nosotros los cursos y programas que se llevarán a cabo”, dijo.

Cabe destacar que desde hace más de 15 años el CMOT colabora con la UAEH en el desarrollo de cursos y seminarios. La institución surgió en 1946 y actualmente agrupa a más de mil 700 ortopedistas en el país.

-Chantal Vargas- Fotografía: Miguel A. Valiente


Compartir en: