Amplía UAEH cobertura de educación media superior en la sierra huasteca

Dirección de Comunicación Social, 05/Marzo/2017

*La escuela nace de la necesidad de ampliar la cobertura de educación media a comunidades lejanas

*Se espera que en el periodo junio-diciembre se incremente la matrícula de estudiantes en el plantel

Pachuca de Soto, Hidalgo. –  Con el objetivo de ampliar la cobertura académica de nivel medio superior en la entidad, la nueva Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) inició labores en la localidad de Ixtlahuaco, municipio de Lolotla, lo que representará una oportunidad de mejora para la región.

Desde el pasado 23 de enero el plantel atiende a una matrícula de 71 alumnos: 43 de segundo semestre, 21 de cuarto y siete de sexto. Consta de una plantilla docente integrada por ocho académicos, de los cuales tres son de tiempo completo y se responsabilizan de las áreas de cómputo, laboratorios, autoaccesos y biblioteca.

La creación del plantel surgió a propuesta de Sabulón Melo Vargas, exalcalde de Lolotla, presentada al presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, quien de manera activa comenzó con la gestión de recursos que permitieran la creación de un espacio digno para el acceso a la educación pública de nivel medio superior, proyecto que constó aproximadamente de cuatro años.

Como un verdadero ejemplo de trabajo en equipo en beneficio de la sociedad, la asociación Oasis Plan del Cerro S.A. de C.V. se sumó a la causa al donar 2.5 hectáreas de terreno para la construcción de las instalaciones. Con esto surge la necesidad de crear una instancia que permitiera la realización del proyecto, y que diera seguimiento a la cimentación de la infraestructura, por lo que se instauró un patronato comunitario con la finalidad de vincular la Universidad con la comunidad y el cabildo.

Las instalaciones constan de dos módulos: el A, que alberga la dirección, dos laboratorios, una bodega y sanitarios, en la planta alta dos aulas de cómputo, la biblioteca y el área de auto acceso. El módulo B está constituido por cuatro salones en las que ya se imparte clase. El equipamiento del plantel incluirá aulas interactivas, con tecnología única en la región que dará a los alumnos la posibilidad de tener el acercamiento con herramientas virtuales y dinámicas.

En entrevista con Daniel Abraham Mondragón Medina, director de la escuela, explicó que con la apertura de esta preparatoria se evitará que muchos jóvenes de la región se trasladen a la ciudad de Pachuca o en su caso más cercano a  Huejutla de Reyes, en beneficio no sólo de Ixtlahuaco sino también de municipios cercanos como Lolotla, Tlanchinol, Calnali, Molango, Xochicoatlán e incluso Zacualtipán, al impulsar la actividad económica de la región y dar mejores opciones de desarrollo a sus población.

Asimismo, esto significa una oportunidad para los jóvenes para concluir sus estudios de bachillerato, ya que los estudiantes que hoy conforman la matrícula asistían anteriormente a la única preparatoria que existía en la comunidad y que el año pasado cerró sus actividades. Además representa una oportunidad para las generaciones venideras que podrán asistir a una institución de educación pública de calidad, con la ventaja adicional de reducir los costos que implica una escuela privada o moverse a la capital hidalguense.

Cabe destacar que se proyecta que la matrícula se incremente en el próximo periodo de junio a diciembre a más de 160 alumnos, derivando en una segunda etapa de construcción de más aulas, cafetería y un auditorio que brinden a los alumnos más servicios que les facilite el acceso a la educación.