Firman UAEH y SEP convenio para certificar estudios de idiomas

Dirección de Comunicación Social, 14/Noviembre/2013

* De acuerdo con lo estipulado, la SEP llevará a cabo el proceso de tramitación de constancias ante instancias federales

Pachuca de Soto, Hgo.-  La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) firmó un convenio específico con la Secretaria de Educación Pública local cuya finalidad es desarrollar entrega-recepción de Certificación Nacional del Nivel de Idioma (Cenni) a los universitarios; acordaron que la SEP llevará a cabo el proceso de tramitación de constancias ante instancias federales.

Con la presencia de Luisa Pérez Perrusquia, subsecretaria de Educación Básica (en representación del secretario de Educación Pública en Hidalgo (SEPH) Joel Guerrero Juárez), se desarrolló la ceremonia, en el salón “Aztlán” del Centro de Convenciones Universidad.

Luego de la entrega de 132 certificados del idioma inglés expedidos por la SEP federal, el rector Humberto Veras Godoy informó que con el convenio se podrá acceder a una certificación oficial emitida por la SEP del dominio de un segundo idioma. “Este programa facilita el trámite de dominio de segundo idioma, para que al momento de recibir su documento tenga la certificación de la UAEH, del organismo certificador y de la cédula emitida por la Secretaría de Educación Pública”, informó.

“Es un paso más en el proceso de internacionalización, observando lo marcado en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI), en su apartado de visibilidad internacional, y a la cual estamos accesando con pasos firmes”, agregó.

En mensaje el rector expresó que el modelo que la UAEH tiene desde hace varios años a través del Programa de Educación Continua permite vincular a la universidad con el sector social del estado y responder la demanda de quienes desean a través de estudios no-formales acceder a cursos con posibilidad de actualizarse. “Hoy  la UAEH en conjunto con la SEPH y con la SEP Federal da un paso adelante en el sentido de la visión de una certificación que favorece a todos aquellos que egresan de los programas de Educación Continua”.

En su oportunidad, Pérez Perrusquia ratificó que los alumnos del programa de segundo idioma de la UAEH podrán pedir certificación de la instancia federal: La SEP en Hidalgo “será la receptora de las solicitudes y la encargada de tramitar la certificación ante la secretaría federal. Es un convenio en beneficio de los estudiantes de la Autónoma del idioma inglés”, aseveró.

Expuso que ante las exigencias laborales y académicas actuales es importante contar con certificaciones que gozan de reconocimiento en virtud de garantizar por medio de sus estándares evaluativos la calidad de los conocimientos de un área determinada, en este caso, la de los idiomas.

“Es una maravilla saber que tenemos la posibilidad en esta casa de estudios de formar profesionales con alto grado de competencia, y que gracias al convenio signado tenemos la posibilidad de que esos conocimientos se vean certificados ante la SEP”, concretó.

Jesús Casañas Pérez, titular de la Dirección de Programas Co-curriculares Transversales de la SEP, expresó su beneplácito por la firma del convenio y señaló que el compromiso previo posee un contenido amplio de colaboración que compromete a todos los participantes en la formación de los ciudadanos hidalguenses, demandantes de competencias lingüísticas necesarias para desenvolverse de manera exitosa en el ámbito social.

Al acto protocolario asistieron Ramón Nieto Quezada, director de Incorporación y Revalidaciones, representante de Pablo López Andrade, director general de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la SEP; Adolfo Pontigo Loyola, secretario general de la UAEH, y Jesús Ibarra Zamudio, coordinador de la División de Docencia de la UAEH.

Además Noé Arciliega Lora, encargado de la Dirección General de Desarrollo Curricular; Juan López Lugo, coordinador del programa SEPA-Inglés; Laura Carrasco Martínez, directora de Educación Continua en la UAEH, así como funcionarios estatales y de la Autónoma de Hidalgo.

-Luis Érick Ramírez- Fotografía: Miguel A. Valiente