OSUAEH brindó magnífico concierto bajo la batuta de Darrell Ang

Dirección de Comunicación Social, 25/Febrero/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con un auditorio a su máxima capacidad la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) A.C presentó el Gran Concierto de Gala bajo la dirección del asiático, Darrell Ang quien estuvo acompañado en el escenario por la interpretación de la violinista Nana Babeva y el pianista Fernando Saint Martín.

Los 80 músicos integrantes de la máxima embajadora cultural de la Universidad Hidalguense estuvieron bajo la tutela de Darrell Ang, reconocido director nacido en Singapur, siendo esta la primera vez que dirige una orquesta en México.

La gala nocturna se realizó dentro de las instalaciones del Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” del Centro de Extensión Universitaria (CEUNI), con la asistencia del Rector de la máxima casa de estudios de la entidad Adolfo Pontigo Loyola, funcionariado universitario, docentes, alumnos y público en general.

La velada musical abrió con el Concierto para piano, violín y orquesta de Felix Mendelssohn (1809-1847) en el que los solistas mostraron al público su avidez y virtuosismo tocando sus respectivos instrumentos. Al transcurrir cada movimiento hicieron estremecer a más de uno en el recinto ganándose una estruendosa ovación y dando paso al interludio que marca la mitad del espectáculo musical.

Al retomar la función se dejó escuchar la Sinfonía No. 5 de Pyotr Ilyich Tchaikovsky compuesta en 1888 momento en el que Darrell Ang lució triunfante al ir y venir de la enérgica batuta que tomaba entre sus manos, dejando ver su pasión y sensibilidad musical al compás de cada nota.

El concierto se realizó como parte de los festejos por el 20 aniversario de creación de la OSUAEH, es por eso que continúa la racha de impresionantes conciertos con la destacada participación de directores huésped y solistas de talla nacional e internacional.

Cabe destacar que durante la semana se contó con la presencia del director de orquesta de origen taiwanés Marlon Chen quien como director invitado realizó un ensayo de la OSUAEH asistiendo a su amigo Darrell Ang durante su visita a la UAEH.

Chen es considerado uno de los conductores más versátiles y dinámicos de su generación, está igualmente en casa dirigiendo ópera, ballet, y el repertorio sinfónico. Desde 2004 es director musical del Maggini Ensemble, una de las Orquestas de Cámara más excitantes de la escena clásica.

De esta forma la OSUAEH se consagra una vez más como uno de los máximos exponentes de la música clásica en nuestra entidad, conformada por orgullosos universitarios que continuarán celebrando su vigésimo aniversario el próximo 10 de marzo con el concierto “De mujer a mujer”, celebrando el día internacional de la mujer, y que tendrá como directora huésped a Gabriela Díaz Alatriste, quien fuese la primera mujer en convertirse en titular de una orquesta  sinfónica profesional en México.