Sindicatos de UAEH aplazan huelga

Dirección de Comunicación Social, 24/Febrero/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Los Sindicatos de Personal Académico y Único de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUAEH y SUTEUAEH), respectivamente, notificaron a la H. Junta de Conciliación y Arbitraje de la entidad, el aplazamiento a huelga programada para este 28 de febrero.

En entrevista, Lidia García Anaya y Jaime Galindo Jiménez, secretarios generales de ambos organismos, informaron que de conformidad con el procedimiento establecido por la Ley Federal del Trabajo, se realizan pláticas conciliatorias encaminadas a dar solución a los planteamientos hechos por los organismos sindicales, en un marco de diálogo respetuoso y abierto, por lo que la prórroga solicitada por autoridades universitarias fue concedida y tiene como próxima fecha el 10 de marzo a las 12:00 horas.

Lidia García manifestó que la propuesta de la Autónoma de Hidalgo se planteó en las asambleas generales de cada sindicato y fue aprobada por unanimidad de votos. Añadió que son alrededor de cinco mil académicos sindicalizados, de tiempo completo, medio tiempo y por horas, los que solicitan el incremento salarial.

En tanto, Jaime Galindo comentó que el organismo al que representa, busca aumento en la percepción económica, un bono por puntualidad así como la recuperación de plazas laborales.

Ambos secretarios agradecieron la confianza de los trabajadores tanto académicos como administrativos  durante estas reuniones y exhortaron a sus compañeros a mantenerse al pendiente de las siguientes pláticas conciliatorias que se acuerden con las autoridades universitarias y la H. Junta de Conciliación y Arbitraje.

Dafna Baltierra Fotografía: Miguel A. Valiente