Se reúnen estudiantes de movilidad académica con rector de UAEH

Dirección de Comunicación Social, 23/Febrero/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El señor rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, en emotiva reunión, dio la bienvenida a estudiantes extranjeros y nacionales que realizan movilidad académica en esta casa de estudios.

En su mensaje, agradeció la anfitriona del personal de la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI), quienes con su labor diaria hacen que los jóvenes visitantes tengan una estancia agradable dentro de la Autónoma de Hidalgo.

Expresó sentirse muy contento por convivir con chicos y chicas  que decidieron salir de sus instituciones de origen para aventurarse en este nuevo reto. “Creo firmemente que los jóvenes están en la posibilidad de lograr los cambios que la sociedad necesita, ya que la educación pública es fundamental en México para alcanzar el bienestar social y la libertad de los pueblos”.

Adolfo Pontigo manifestó que espera este grupo estudiantes de diversas áreas académicas continúen sus estudios profesionales y si gustan regresen a la UAEH para ayudar a formar a más alumnos que, cómo ellos, salgan a enfrentar nuevos retos.

Destacó que aun cuando tienen distintas nacionalidades, idiomas y culturas, existe un elemento que los vincula profundamente y es que todos provienen de una institución de educación superior; añadió que los principios de la UAEH,  “Amor, orden y progreso”, pernean en la actualidad y que si se siguen como lema de vida se pondría fin a la problemática que existe de manera mundial. “Bienvenidos a esta que es su casa, las puertas abiertas de la rectoría están abiertas para todos ustedes”.

En tanto, el director de Relaciones Internacionales Rafael Cravioto Torres, indicó que esta actividad, además de  conocer a quien encabeza la máxima casa de estudios en Hidalgo, tiene como finalidad mostrarles algunos aspectos de la cultura mexicana e hidalguense, pero en especial de la UAEH.

Añadió que desde que los jóvenes llegan a la institución forman parte de la familia universitaria, además de que se suman a las diversas actividades culturales y deportivas que ofrece la Autónoma de Hidalgo, y realizan distintas visitas a zonas arqueológicas.

Cravioto Torres comentó que la UAEH recibió en este periodo escolar a 30 estudiantes internacionales de países como: Francia, Colombia, Argentina, España, Estados Unidos y China además de 13 visitantes nacionales de entidades como: Sonora, Chihuahua, Baja California, Tlaxcala, Nayarit, Guerrero, Veracruz, Aguascalientes, Oaxaca y Estado de México, mismos que asistirán al Sexto Informe de la Administración Universitaria a realizarse el próximo 03 de marzo en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”

Al dirigirse a los presentes los exhortó a convertirse en embajadores de la UAEH, para que cada vez más estudiantes visiten esta casa de estudios, de igual forma subrayó que tienen una responsabilidad muy grande, que es apoyar a los estudiantes que están aquí y mediante su experiencia de movilidad académica y cultura puedan compartir con ellos.

En representación de los estudiantes de relaciones internacionales enero-junio 2017, Alice Dutailly proveniente de la “Université Paris Ouest Nanterre la Défense”, Francia; quien está inscrita en el Instituto de Artes, agradeció la invitación a esta actividad y señaló que aunque tienen culturas diferentes y hablan distintos idiomas, la comunidad Garza los ha hecho sentir en casa.

Señaló que México siempre le llamó la atención y que la oportunidad de estar aquí, le representa un cambio de vida,  “he sentido una calidez humana que no he encontrado en otra parte del mundo”.

Sobre la UAEH, destacó que cuenta con instalaciones de vanguardia además de servicios de calidad, actividades culturales y deportivas así como transporte gratuito por lo que le parece estar por encima de las universidades en su país. “Agradezco por sus atenciones e invito a todos a visitar los distintos países de quienes nos encuéntranos aquí presentes”

A la reunión asistieron la directora de Promoción Cultural Elvia Yanet Sierra Vite; el director de Relaciones Interinstitucionales  Néstor Quintero Rojas y estuvo amenizada por el Mariachi de la Autónoma de Hidalgo.