OSUAEH primera orquesta en México que dirigirá Darrell Ang

Dirección de Comunicación Social, 23/Febrero/2017

* El concierto contará con dos solistas invitados  Fernando Saint Martín (piano) y Nana Babaeva (violín)

Mineral de la Reforma, Hgo.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH)  abre sus puertas a Darrell Ang como director huésped, este viernes 24 de febrero, lo que la convertirá en la primera orquesta en recibir al músico de origen asiático como director, invitación que se realizó en el marco de los festejos por el XX Aniversario de la agrupación de la Autónoma de Hidalgo.

Como cada viernes, el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” del Centro de Extensión Universitaria (CEUNI) en punto de las 18:30 horas, recibirá a los 80 músicos que integran a la OSUAEH que incluirá en sus filas el talento nacional e internacional, de Darrell Ang, el pianista Fernando Saint Martín y Nana Babeva, violinista de Azerbaijan como solistas.

El repertorio que incluirá el Concierto para piano, violín y orquesta de Felix Mendelssohn (1809-1847) y la Sinfonía No. 5 de Pyotr Ilyich Tchaikovsky (1840-1893), que en palabras de Darrell, será un concierto lleno de alegría y dejará bastantes satisfecho a los asistentes, ya que Tchaikovsky,  sin duda, es uno de los compositores preferidos.

En entrevista, Darrell Ang se expresó emocionado e impresionado por estar en la UAEH, cuyas instalaciones consideró únicas en el mundo, “es muy especial, nunca había visto un recinto como este, la acústica es maravillosa”, señaló al describir el espacio en el que se presente cada semana la OSUAEH.

Agregó que en general la infraestructura de la Autónoma de Hidalgo es bastante sorprendente ya que se puede observar en cada uno de sus espacios, que es una universidad que está creciendo y tiene gran impacto en el país. Además dijo que la UAEH tiene todas las facilidades de primer nivel, edificios impresionantes, que está a la par de otras grandes instituciones en las que ha sido invitado.

“Es maravilloso que tengan un Instituto de Artes para los jóvenes de Hidalgo y de todas partes del país, ver en este plantel la naturaleza, el hermoso edificio, pero sobre todo, a los alumnos tocando con mucha pasión”, refirió el director al detallar su visita por el IA de la máxima casa de estudios.

Respecto a los ensayos que ha tenido en la OSUAEH,  Darrell indicó que: “los músicos son bastantes profesionales, son un grupo de personas que aman la música y que quieren dar más de ellos, es un placer trabajar con ellos”.

Cabe destacar que el director inició su trayectoria internacional al dirigir la Orquesta Sinfónica de Bretaña, y que su carrera en el mundo musical lo ha llevado a asumir residencias con la Orquesta Filarmónica de Londres y la Orquesta Filarmónica, fue invitado para en la Orquesta Sinfónica de Milán "Giuseppe Verdi", la Filarmónica Arturo Toscanini, la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, la Orquesta Konzerthaus de Berlín, la Orquesta de Cámara de Viena, la Orquesta Filarmónica de Copenhague, la Orquesta Sinfónica RTVE de Madrid, la Filarmónica de Hong Kong, la Filarmónica de Taiwán y las Orquestas Sinfónicas NHK y Yomiuri Nippon.

Fernando Saint Martín, director general de Música de la UNAM, que fungirá como pianista solista el próximo viernes, se formó en la Escuela Superior de Música, donde se tituló con mención honorífica. Cursó una maestría en la Escuela de Música Schulich de la Universidad McGill de Montreal, Canadá, institución que le otorgó las becas Zoya Solod Memorial y Schulich; además, fue merecedor del Apoyo para Estudios en el Extranjero y de Intérpretes, concedido por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Fue ganador del concurso de piano de la Escuela Superior de Música, así como La Fête de la Musique, del Instituto Francés de América Latina, entre otros certámenes.

Acerca de su participación, expresó que es grato para él regresar a la orquesta y ver que han aumentado su número de integrantes y su calidad musical, “Yo vine hace unos años, cuatro más o menos, no a tocar, venía como parte del coro y ahora por lo poquito que he escuchado me encuentro con una orquesta mejor, que ha evolucionado”, destacó.

Por otro lado, la violinista prodigio Nana Babaeva quien destacó en el ambiente musical a la edad de 10 años como solista en la Orquesta Sinfónica Nacional de Azerbaiyán,  expresó que espera que la gente y los músicos disfruten el concierto.  Agregó que esta es la tercera vez que participa en la orquesta de la máxima casa de estudios, “agradezco a universidad y al director Gaétan Kuchtan por la invitación”, concluyó.

Los boletos para asistir al concierto están disponibles en diferentes puntos de venta en la ciudad de Pachuca: Chikita Café, Wings Army, Cosmos Boutique, Hotel Holiday Inn Express, Agencia de Viajes Lizarra, Tiendas Garza Shop de la UAEH, así como en las oficinas OSUAEH. Mayores informes al 71 7 20 00 extensiones 2994 y 3031.

-Mar Sánchez Fotografía: Miguel A. Valiente