Clima, posible responsable del repunte de cólera: investigador


Dirección de Comunicación Social, 14/Noviembre/2013

Boletín Electrónico Informativo No. 794


* Abordan el efecto de cambios climáticos, como la temperatura, en el comportamiento de Vibrio cholera O1

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Existen evidencias científicas sólidas que sugieren que el repunte de cólera puede deberse a las condiciones climáticas provocadas por fenómenos como “El niño” y “La niña”, o por los recientes ciclones en el país, aunque se necesita estudiar más la bacteria, ya que su comportamiento en el ambiente suele ser difícil de explicar.

Javier Castro Rosas, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y su alumna Esmeralda Rangel abordan el efecto de cambios climáticos, como la temperatura, en el comportamiento de Vibrio cholera O1, la bacteria causante de la enfermedad, en el ambiente. Asimismo, estudian su comportamiento en frutas y hortalizas, así como en el desarrollo de desinfectantes a base de plantas para eliminarla.

El especialista añadió que el cólera es una enfermedad gastrointestinal causada por una bacteria que se desarrolla en medios acuosos de forma natural, en especial en mares, ríos y lagos, así como en aguas negras.

Con 159 casos reportados por la Secretaría de Salud (SSA) en los estados de Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz y México, la enfermedad del cólera es un padecimiento que puede tratarse y prevenirse con éxito. El investigador explicó que la bacteria genera una toxina que estimula al intestino para que salga agua; el intestino empieza a liberar este líquido y sales, lo que origina la diarrea. Cuando se agrava el cuadro, las personas pueden perder hasta 30 litros de agua en un día, y al salir agua y sal, se concentra la sangre y no hay suficiente oxigenación, dificultando su circulación y propiciando que el corazón trabaje de más.

Otra complicación que se presenta en la etapa más delicada es la presencia de calambres, problemas para respirar y la posibilidad de sufrir un paro cardiaco o respiratorio. Incluso la piel se torna morada (cianosis). En esta fase se recomienda hospitalizar a la persona de tres a cuatro días. El principal tratamiento cuando existe cólera es la hidratación (agua y sueros orales) y por supuesto administrar antibióticos.

Para prevenir esta enfermedad y otras causadas por parásitos o virus, Castro Rosas señaló que se deben tomar tres medidas: lavarse las manos; verter dos gotas de cloro por cada litro de agua, o hervirla; lavar y desinfectar todas las frutas y verduras, incluso frutas que tienen cáscara gruesa, como melón y sandía.

Para desinfectar verduras y frutas basta con sumergirlas en una solución de un litro de agua, 10 gotas de cloro y cinco de vinagre, y por último hervir adecuadamente pescados y mariscos antes de ser consumidos por al menos 10 minutos.

Esto se debe llevar a cabo no sólo en contingencias, sino que deben ser aplicadas como hábito, ya que existe reporte de investigadores que indica que hay 300 millones de casos al año en el país de enfermedades originadas por consumo de alimentos infectados.

-Sandra Lizette Franco Hernández- Fotografía: Mónica Cuellar


Compartir en: