Promueven en ICSHu multiculturalidad y solidaridad entre países

Dirección de Comunicación Social, 22/Febrero/2017

* Proponen la  multiculturalidad como la resolución de problemáticas internas de país.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Frente a la problemática que desafía a México y a la mayoría de países que comparten el título de tercermundistas, los alumnos de Ciencias Políticas del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), estudian nuevas propuestas para encarar un futuro que parece adverso, con la convicción de promover la solidaridad entre países como ventaja asequible para la población joven en su formación como ciudadanos y profesionistas.

Motivado por ampliar sus conocimientos y los de sus compañeros en materia de las relaciones internacionales, Óscar Guillot Fragoso,  alumno del sexto semestre de Ciencias Políticas del ICSHu, apoyado por las autoridades universitarias, organizó la conferencia titulada  “Relaciones de América Latina con Medio Oriente”.

El alumno expresó, en entrevista, que estos temas son importantes en su formación como politólogo. Señaló que como ciudadanos y sobre todo como universitarios deben de estar informados sobre lo que pasa en otros países, en busca de forjar solidaridad entre naciones para su crecimiento, mediante la vinculación de fortalezas y experiencias de ciudadanos de todas partes del mundo.

Asimismo llamó a sus compañeros a interesarse por las políticas externas ya que es una parte importante en su formación como profesionistas y sobre todo como politólogos.

La pregunta sobre la relación entre México y Medio Oriente, abrió la ponencia dictada por José Antonio Hernández Macías, miembro del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM)  y Giovanna Richer de la Torre, quien participa de manera activa en el estudio y resolución de problemas sociales y políticos en Palestina.

Respecto al tema,  José Antonio Hernández Macías, dio una breve explicación sobre el panorama general de las relaciones de América Latina y Medio Oriente, exponiendo la necesidad de nuevos estudios de la teoría latinoamericana ya que la mayoría de los postulados se justifican el dominio de las potencias, situación que comparte Medio Oriente.

Agregó que las situaciones actuales, tanto en México como en Palestina, se debe a la injerencia de las potencias extranjeras en cuestiones energéticas, y que entre tantos rasgos de similitud, comparten un alto porcentaje de población joven, lo cual da un halo de esperanza y altas posibilidades de cambio.

Con una breve reseña de la historia sobre Medio Oriente, Giovanna Richer de la Torre, destacó la similitud de los conflictos sociales en México y en Palestina, que si bien parece ajeno uno del otro, comparten rasgos como la intervención de Estados Unidos de América en las decisiones políticas y la importante inversión sus empresas en los estos.

Aprovechó el uso del micrófono para invitar a los jóvenes a abrirse a experiencias multiculturales e interesarse por la política internacional, y siempre buscar aliados que compartan similitudes, puesto que aunque parezca que las distancias nos dividen, somos parte de la dinámica al apoyar a empresas que están inmersas en conflictos armados.

La conferencia fue presidida por Edgar Manuel Castillo y Raúl Rodarte García, coordinador y jefe del Área Académica de Ciencia Política respectivamente, y se desarrolló en el Auditorio Jesús Ángeles Contreras del ICSHu.

Mar Sánchez -Fotografía: Carlos Sánchez