Entregan presea “Dr. J. Pilar Licona Olvera” a mejores promedios de medicina

Dirección de Comunicación Social, 19/Febrero/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la Fundación “Doctor José Pilar Licona Olvera” realizaron la trigésima octava edición de entrega de preseas a seis egresados de la licenciatura en Médico Cirujano quienes obtuvieron los mejores promedios de su generación.

La ceremonia, realizada en el auditorio que lleva el nombre del eminente médico hidalguense de mediados del siglo pasado, ubicado en el Centro Cultural Universitario “La Garza”, fue sede de la entrega de una onza de plata y diploma.

Ante la presencia de familiares, profesores y autoridades de la máxima casa de estudios en la entidad, los jóvenes egresados recibieron el galardón de manos del señor rector Adolfo Pontigo Loyola; el médico internista y presidente de la fundación Raúl Camacho Pagola; José María Busto Villarreal, director del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa); Gerardo Romero Salinas, jefe de Enseñanza de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN); Roque Delfino Licona Menindez, médico y familiar de J. Pilar Licona; así como Juan Randell Badillo, Defensor Universitario.

Adolfo Pontigo indicó que estás preseas son resultado de una larga tradición, en la que se otorgan a los mejores promedios de medicina, distinguidos profesionistas que tambien han contribuido a la formación de jóvenes en esta casa de estudios así como en el país.

Comentó que la UAEH se transforma y actualmente se ubica dentro de las mejores en México y América Latina, hecho que consideró, es “gracias a las personas que han hecho de sus paso por las aulas memorable”.

Rememoró los principios que regulan a la Autónoma de Hidalgo y dan carácter formal de quienes han estado en la institución, “Amor como principio, Orden como fortaleza y Progreso como su resultado”.

En su oportunidad, Raúl Camacho Pagola agradeció las palabras del rector de la UAEH y expresó que José Pilar Licona fue un hombre que tuvo vocación de filósofo y científico, quien invitó a sus estudiantes a compartir el pan y la mesa, así como un excelente ser humano.

Al dirigirse a los jóvenes médicos acreedores de este reconocimiento los exhortó a sentirse orgullosos ya que las medallas que les fueron otrogadas han sido portadas por los mejores promedios de muchas generaciones, les deseó lo mejor en el ejercicio de la salud. “Disfruten de la vida, no esperen en hacerse de bienes materiales para decirse ser felices, honrar a sus padres y amigos es la virtud de la gloria mas allá”, concluyó.

Posteriormente las autoridades universitarias y de la fundación hicieron entrega de la presea Doctor José Pilar Licona Olvera a la trayectoria profesional en el ámbito de la medicina a María del Carmen Socorro Sánchez Villegas, pediatra con doctorado en toxicología del Centro Médico La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social; y a los jóvenes profesionales Alinne Denise Cruz Méndez; Juan Raúl Ávila Pérez; Jessica Monserrat Barragán Macías; Reina Anaid Juárez García y Jose Alberto Pacheco Osornio por ser los mejores promedios de su generación.