Amplió UAEH relaciones diplomáticas en los últimos años

Dirección de Comunicación Social, 19/Febrero/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- A través de la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI), la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ha logrado firmar 123 convenios de colaboración con instituciones de educación superior, organismos públicos del país y otras naciones en beneficio de su comunidad gracias a relaciones diplomáticas, indicó Rafael Cravioto Torres, titular de la dependencia.

El directivo de la máxima casa de estudios de la entidad señaló que el área que representa es una instancia que puede desarrollar vínculos con diversos países  alrededor del mundo por medio de representaciones diplomáticas en México, en específico embajadas.

Detalló que la DRI busca a los embajadores y los invita a que visiten la institución en donde confirman la calidad de la Autónoma de Hidalgo en infraestructura y enseñanza, tanto en alumnos y docentes, quienes coadyuvan a mejor sociedad. Añadió que posterior a ello, los representantes ponen en contacto a la Universidad de Hidalgo con instituciones de educación superior y otros organismos en sus países, finalizando con una firma de convenio.

Puntualizó que en este sentido, la UAEH ha recibido a 34 embajadores en los últimos seis años, mientras que anteriormente la habían visitado únicamente cuatro. Esto simboliza un 750% más, lo que significa una atracción de 51% de recursos invertidos en el programa de movilidad gestionadas por diversos organismos.

Entre los representantes diplomáticos que han constatado la calidad de la máxima casa de estudios de Hidalgo resalta el de Estados Unidos, de Canadá, Brasil, India, Francia, entre otros países. Comentó que algunos embajadores han accedido a que sus naciones sean las invitadas durante las actividades de la Feria Universitaria del Libro (FUL) y del Festival Internacional de la Imagen (FINI), pero la actividad principal es el  intercambio académico.

De la cantidad de 123 firmas de convenio, 110 son internacionales, el 50% son de países de no habla hispana, mientras que 13 son nacionales. Entre los organismos con los que se consiguió estrechar lazos en el año que pasó está Australia-New Zeland (ANZ) Education A. C, asociación que por medio de una conferencia hizo extensa una invitación a los universitarios para que realizaran una estancia en aquellos países.  A la entidad australiana se unen también de Brasil, Europa y Asia.

Rafael Cravioto recalcó que aunque la UAEH tiene estrecha relación con países de habla hispana, se privilegia a los que no tienen el español como lengua materna, esto con el fin de que los alumnos, docentes y gestores amplíen su formación, se puedan beneficiar adquiriendo competencias como el manejo o dominio de un idioma extranjero, la facilidad de adaptarse a otras culturas, obtener pensamiento crítico, aprender a hacer trabajo colaborativo, incrementar el acervo cultural, entre otras cosas.

Eva Becerril