COMAEM re-acredita licenciatura en Médico Cirujano y Partero de la UANL

Dirección de Comunicación Social, 15/Noviembre/2013

*Como presidente del organismo acreditador, Humberto Veras Godoy, rector de la UAEH entregó la placa de re-acreditación

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Hoy los procesos de calidad certificada son irreversibles y hacen la diferencia entre las Instituciones de Educación Superior (IES), destacó el presidente del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM), Humberto Veras Godoy, al otorgar la re-acreditación por cinco años de Licenciatura en Médico Cirujano y Partero, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Ante el rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez; el director de la Facultad de Medicina de esa institución, Santos Guzmán López, así como de profesores y alumnos, Veras Godoy externó su felicitación por ser un equipo decidido a mirar el futuro con optimismo, dejando atrás los fatalismos y apostándole con arrojo a ser mejores cada día.

Como presidente del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, el también rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) destacó: “puedo señalar que lo que en este día, formalmente estamos celebrando, es una vez más la coronación de un esfuerzo institucional, ya que desde el año 1997, año en que obtuvieron su primera acreditación, fue el parte aguas para posicionar a la Licenciatura de Médico Cirujano y Partero en los más altos estándares de calidad”.

Añadió que la segunda acreditación de la referida licenciatura, obtenida en 2002 bajo la presidencia Guillermo Soberón Acevedo en la COMAEM.

Humberto Veras comentó que las universidades públicas y todas las IES deben ser un punto de tránsito hacia los intereses generales, y destacó que la Universidad Autónoma de Nuevo León se conduce a la mejora continua en beneficio de la sociedad.

Añadió que la educación con calidad es un factor preponderante en las actividades de la sociedad, la cual será atendida en el ámbito de la salud por profesionales de primer mundo. “Las universidades públicas y las instituciones de educación superior del país, así lo hemos entendido, y por ello, promovemos la acreditación de los programas educativos, porque es imposible construir la competitividad cuando ésta no es medida por procedimientos que otorguen la calidad certificada”.

Al referirse a la re-acreditación, Veras Godoy manifestó que para la UANL es un gran día porque se ve coronado su trabajo, al refrendar su acreditación, que no es más que el reconocimiento a su esfuerzo permanente que han desplegado en aras de la excelencia académica.

“La acreditación que hoy reciben por cuarta ocasión no es un punto de llegada, no constituye una meta en sí misma, es, por el contrario, un gran compromiso y un enorme desafío, pues los sistemas de calidad, cualquiera de ellos, están edificados en la lógica del mejoramiento indefinido”.

La re-acreditación que hoy les otorga el COMAEM, por cinco años más, confirma la solidez y eficacia de la gestión estratégica de la institución, lo que aseguran la calidad de la enseñanza en un ambiente de cultivo crítico del conocimiento y en diálogo permanente con la sociedad.

Por ello, Veras Godoy subrayó que no es entonces la acreditación una oportunidad para aflojar el paso, por el contrario, hoy refrendan la enorme responsabilidad de continuar mejorando cada día superando nuevos retos.

“Deseo hacer mención especial a los profesores-investigadores, por contribuir desde sus lugares en la construcción de una gran Universidad que hoy da cuenta de su calidad. La excelencia académica es un factor real y vivo, da cuenta de la productividad de los estudiantes, de los académicos y de su creación intelectual”.

-Redacción- Fotografía: Rectoría UAEH