Hace vibrar OSUAEH con ópera para enamorados

Dirección de Comunicación Social, 18/Febrero/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Gran concierto presentó este viernes 17 de febrero la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUEH), con la ejecución de arias de obras musicales dramáticas que conformaron el programa en conmemoración del Día de San Valentín "Amor, Amistad, Drama y Ópera".

El Aula Magna "Alfonso Cravioto Mejorada", del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), lució llena una vez más en esta gala en la que estuvo presente el señor rector de la máxima casa de estudios de Hidalgo, Adolfo Pontigo Loyola, funcionariado universitario, docentes, alumnos y público en general.

Las alumnas de la Licenciatura en Arte Dramático Aileen Elizalde Gardini y Daniela Avendaño Zúñiga abrieron el programa con la presentación de la obertura de El Barbero de Sevilla de Gioachino Rossini, preámbulo perfecto para que iniciara participación la soprano Elena Díaz con "Quel Guardo il Cavaliere" de la obra Don Pascuale, escrita por Gaetano  Donizetti.

Las jóvenes de la Autónoma de Hidalgo presentaron de manera dinámica cada una de las piezas que se ejecutaron en esta noche los músicos universitarios. Ramón Yamil, quien cantó "Amor ti vieta" de Fedora, composición de Umberto Giordano, fue el segundo en entrar a escena.

La orquesta, bajo la batuta del francés Gaétan Kuchta, deleitó al público con dos obras del italiano Giacomo Puccini: "Madame Buteterfly", en su movimiento intermezzo y "Ch'ella mi creda" de La funiculla del West,  en esta última estuvo acompañada del tenor Ramón Yamil. Antes de irse al intermedio la OSUAEH dio pie a "Adieu notre petite table" de la obra Manon del escritor Jules Massenet.

Para continuar con el programa, la Orquesta reanimó al público con la obertura de "Las Bodas de Fígaro" del incansable Wolfgang Amadeus Mozart y seguir con "É la solita storia del pastore" de L´arlesiana, escrita por Francesco Cilea.

Inmediatamente, la OSUAEH hizo una maravillosa realización del repertorio de Giacomo Puccini iniciando con "Quando me n'vo'" de La Boheme,  "Manon Lescaut" en su movimiento intermezzo, "O mio Babbino caro" y "E lucevan le stelle", este último de la partitura Tosca. Para cerrar el concierto, tenor y soprano demostraron su capacidad vocal con "Una parola o Andina", aria de  L' elisir d' amore,  operístico de Gaetano Donizetti.

La Orquesta recibió una gran ovación por parte del público que solicitó un encore. El director artístico Gaétan Kuchta, acompañado de Elena Díaz y Ramón Yamil, regresó al escenario para sorprender al público e interpretar de forma majestuosa "Brindisi", de la incomparable ópera escrita por Giuseppe Verdi: La Traviata.

La soprano Elena Díaz expresó sentirse muy afortunada por poder trabajar constantemente con la orquesta: "lo que he visto en ella es un gran crecimiento musical, además de doblar su tamaño y eso es algo bueno parta la Universidad y el público que la escucha".

En tanto, Ramón Yamil comentó que en momentos diferente ya había cantado junto a la OSUAEH y que en esta temporada especial "es un honor regresar en esta ocasión y participar como parte de la celebración de los 20 años, espero que cumplan 100 más".

Por otro lado, el rector de la Autónoma de Hidalgo reconoció la labor de la orquesta universitaria y resaltó la importancia de que alumnos del Instituto de Artes (IA) participen en programas especiales, pues espera que en un futuro la agrupación se nutra únicamente de egresados de la unidad académica de la UAEH.

Para continuar los festejos del vigésimo aniversario de la OSUAEH, el próximo viernes 24 de febrero recibirá a Darrell Ang como director huésped, al pianista Fernando Saint Martín y a la violinista Nana Baeva. Los boletos estarán disponibles en Chikita Café, Wings Army, Cosmos Boutique, Hotel Holiday Inn Express, Agencia de Viajes Lizarra, Tiendas Garza Shop de la UAEH, así como en las oficinas OSUAEH. Mayores informes al 71 7 20 00 Ext. 2994 y 3031.