Universidades trabajan en programas de Servicio Social en UAEH

Dirección de Comunicación Social, 17/Febrero/2017

*Necesario reconocer el trabajo de quienes realizan Servicio  y no considerarlo fuerza laboral: Antonio Mota

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con la intención de analizar el impacto de los jóvenes que estudian licenciatura en los mexicanos al tiempo que éstos fortalecen su formación académica, se realizó en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) la sesión número 34 de la Red de Servicio Social del Consejo Regional Centro Sur de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

La ceremonia de inauguración fue encabezada por el señor rector, Adolfo Pontigo Loyola, quien estuvo acompañado de Néstor Quintero Rojas, secretario técnico del Consejo Centro Sur de ANUIES; Favián Aquiahuatl Denicia, coordinador de la Red de Servicio Social del Consejo; así como Antonio Mota Rojas, director de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la UAEH.

En su mensaje de apertura, Adolfo Pontigo señaló que la educación es fundamental para el engrandecimiento de los pueblos, en caso contrario “estaríamos desconociendo nuestros orígenes y nuestra esencia”. Indicó que es necersario entender al Servicio Social como altruismo, concebido más allá de lo establecido en la Ley constitucional.

Puntualizó que en el lema que identifica a la Autónoma de Hidalgo desde su más remoto antepasado, “Amor, orden y progreso”, es que ésta Universidad transita en su quehacer día a día para llevar educación de calidad a quienes se forman en ella. Para finalizar su participación, reiteró un agradecimiento a quienes estuvieron presentes y les dio la bienvenida.

En tanto, el director de Servicio Social de la UAEH, Antonio Mota, expresó que el Servicio Social ha sido siempre una condición primordial en las instituciones de educación superior del país. Puntualizó que es ineludible reconocer a los jóvenes que realizan esta actividad durante sus estudios superiores, y no verlos como fuerza laboral a la que no se le entrega remuneración.

Recordó que hace 90 años se creó el Servicio Social para que los universitarios apoyaran a que el país saliera de la devastación que dejó el conflicto revolucionario. Enfatizó que es importante tomar en cuenta los millones de horas de  atención en los diferentes sectores, donde hay “un alumno, los que nosotros estamos formando. La invitación es que sigamos luchando para encontrar la naturaleza del Servicio  Social, que tiene el objetivo de ser retribuido a la sociedad”.

Conminó a los presentes a lograr al final del día productividad y conseguir un consenso para que de diversas formas se apoyen unos a otros. Añadió que también es preciso que las Prácticas Profesionales se integren a una condición distinta tomando en cuenta siempre el objetivo que es la sociedad.

En su turno, Favián Aquihuatl, refirió que la Red de Servicio Social trabaja desde el 2016 en diversos ejes, uno de ellos es la Alfabetización para que los jóvenes puedan auxiliar en las zonas de alto índice de analfabetismo. Otra de las iniciativas es que se realicen reglamentos de Servicio Social Uniformes, con la intención de que quienes hagan movilidad académica se les facilite cumplirlo en donde se encuentran.

“Esta reunión tiene el compromiso de ver cómo impacta esta actividad a la sociedad y al mismo tiempo forma a los alumnos” manifestó el coordinador regional de la Red, agregando que es importante refrendar el compromiso que tienen las Universidades con la sociedad.

Durante esta sesión también se llevó a cabo el Cuarto Foro de Servicio Social Universitario, con temáticas como el Servicio Social en la curricular de los programas educativos destacando el tema de esta actividad en el área de la salud, donde los alumnos han encontrado dificultad para que efectúen su servicio.

La reunión continuó con una contextualización de los trabajos para el 2017 de la Región Centro Sur de la ANUIES, a cargo del secretario técnico Néstor Quintero Rojas. Continuó con la presentación “El Servicio Social y las Prácticas Profesionales en los nuevos escenarios mundiales”, impartido por Doricela Ostoa Pontigo. Posteriormente se hizo una exposición de la actualización del Plan de Trabajo de la Red y finalizó con el Cuarto Foro Regional de la Red.