Compañía de Teatro 2+4 cumple 38 años

Dirección de Comunicación Social, 15/Noviembre/2013

*Celebrarán con la puesta en escena Evocantes. Escenario de la memoria

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Compañía de Teatro 2+4, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), celebró estos 10 y 11 de noviembre 38 años de trayectoria, con funciones en el teatro San Francisco.

A través de la puesta en escena Evocantes. Escenario de la memoria, hicieron repaso de su trayectoria desde sus inicios hasta la época actual, situándose en los contextos que vivieron más de ocho generaciones del grupo teatral.

El director Guillermo Cuevas Ramírez fue uno de los fundadores de la compañía. Ahora se han integrado varios artistas que mezclan sus quehaceres diarios con el teatro. Muchos de ellos han estudiado dramaturgia o algo relacionado.

Evocantes es una idea de Francisco Arrieta. En ella participan alrededor de 80 personas y estarán 21 actores en escena. La historia se cuenta a partir de las voces de los integrantes, no tiene guion.

Presenta testimonios, cantos, bailes y muchos recuerdos. La musicalización estará a cargo de Pinta Siqueiros, músicos que también participaron en algún momento con la compañía teatral.

El espectáculo tiene una cualidad, expresó Guillermo Cuevas: “testimonios de los actores, no hay textos aprendidos, el público ve la vida de ellos en el contexto social que se desarrollaba en cada época”.

En 1975, un grupo de estudiantes de la Preparatoria número 1 decidió formar esta agrupación teatral, la cual ha sido parteaguas en escenarios teatrales y artísticos de la Autónoma y de la entidad.

Cinco personas conformaron en un inicio 2+4, y una de sus finalidades era participar en el Festival de Otoño de Bellas Artes. Ahora sus objetivos son hacer teatro universitario profundo y profesional.

Al principio, la Compañía se denominó así porque después se unieron a ellos otros seis alumnos: “Entonces éramos del grupo uno y los demás del dos, por lo que fue el resultado de juntarnos”, explicó Guillermo Cuevas, “pero también somos la dualidad, que es el número 2, y el universo en conjunto con los puntos cardinales que le dan significado al 4”, enunció.

En este marco también fue inaugurada la exposición montada en el vestíbulo del teatro San Francisco por el Archivo Histórico universitario, la cual muestra carteles, fotografías y notas periodísticas que dan a conocer al público el desarrollo de la compañía desde 1975 hasta la fecha.

-Eva Becerril-