Destacan egresados de la UAEH en resultados de EGEL a nivel nacional

Dirección de Comunicación Social, 12/Febrero/2017

*Desde el 2011 la UAEH ha reconocido a 216 egresados sobresalientes.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)  reconoció a 39 egresados que obtuvieron un Testimonio de Desempeño Satisfactorio (TDS) o Sobresaliente (TDSS), en el EGEL (Examen General para el Egreso de Licenciatura) que realizó el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL) en el período julio 2015 a junio 2016.

Los galardonados, egresaron de once programas de licenciatura, posicionándose por encima de todos los programas las carreras en Derecho y Enfermería con quince y siete alumnos, respectivamente. Alumnos que ahora forman parte de un selecto grupo que reconoce la Autónoma del Estado de Hidalgo puesto que  tienen que cumplimentar requisitos como haber aplicado el examen por primera vez y no haber tenido más de un año de haber egresado.

Cabe destacar, desde el 2011 al 2016, 273 estudiantes de la Autónoma de Hidalgo han sido reconocidos por el CENEVAL por su alto rendimiento en el EGEL y sin embargo sólo 216 han logrado obtener el mérito garza.

Esta prueba es de cobertura nacional y evalúa el nivel de conocimientos y habilidades académicas de los recién egresados de 47 instituciones de educación superior que participan con  717 programas educativos en todo el país.

La directora de la DGE, Patricia Bezies Cruz, explicó que el instrumento de evaluación permite identificar si los egresados cuentan con los conocimientos y las habilidades necesarias para iniciarse eficazmente en el ejercicio profesional.

Además expuso que el Ceneval aplica el examen a nivel nacional a cuarenta diferentes licenciaturas, y que aunque la oferta académica de la máxima casa de estudios de Hidalgo tiene más programas académicos, ninguna carrera carece de una evaluación pesto que se ha creado un instrumento de evaluación para 18 planes educativos con la finalidad de valorar el conocimiento de los egresados, motivo de interés de otras universidades que se han acercado a la máxima casa de estudios para plantear la posibilidad de aplicar una prueba interinstitucional.

Destacó que en el país existen tres órganos externos dedicados a evaluar diferentes ámbitos de las instituciones de educación superior  para mejorar sus procesos y elevar sus estándares de calidad, tal como es el caso del CENEVAL que evalúa los programas educativos a través de la valoración de sus egresados.

Es preciso destacar el compromiso de la Autónoma de Hidalgo por elevar la cultura de evaluación, una de las mayores fortalezas para institución mediante organismos que acrediten sus programas académicos y permitan conseguir formar jóvenes profesionistas de excelencia.

-Mar Sánchez