Vinculación y transferencia tecnológica, resultado de visita a Alemania

Dirección de Comunicación Social, 12/Febrero/2017

* Permitirá firma de carta intensión con Universidad de Kaassel mejora en transferencia tecnológica

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Como resultado de la reciente gira de trabajo en instituciones científicas y de educación alemanas que realizó el presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, la directora del Parque Científico y Tecnológico, Lydia Raesfeld, y Orlando Ávila Pozos, director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), se fortalece la transferencia tecnológica en esta casa de estudios.

Durante una entrevista, la comitiva que visitó a dicho país miembro de la Unión Europea señaló que la alianza emprendida desde hace cinco años da resultados, pues durante la gira de trabajo se firmó una carta intención para formalizar la vinculación con la Universidad de Kassel y poder conocer cómo aplican la transferencia de tecnología.

Lydia Raesfeld  detalló que la universidad alemana abrió hace tres años su propio Parque Científico y Tecnológico con un modelo muy interesante en el que involucran a la comunidad universitaria. “Los temas de transferencia de tecnología en arte, matemática, agricultura orgánica, educación superior son muy interesantes en el caso de la Universidad de Kassel y se ve un gran potencial de colaboración en el futuro”, abundó.

Añadió que dentro de la carta intención se establecen las bases para que en un futuro se realicen proyectos conjuntos, además de que profesores y alumnos puedan realizar movilidad en esa casa de estudios. Mencionó que en 15 días la vicerrectora  de la Universidad de Kassel, Ute Clement, estará en las instalaciones universitarias para conocer a la UAEH y emprender colaboración en diversas temáticas.

Comentó que la visita  será la primera actividad como resultado de la firma de carta intensión con la idea de que se pueda iniciar un proyecto de  Educación Dual. La directiva universitaria detalló que la formación dual es un modelo distinto a nivel bachillerato y licenciatura con mucha tradición en Alemania, mismo que el gobierno mexicano desea adoptar y en el que hay mucho campo por explorar.

Añadió que la Autónoma de Hidalgo ya trabaja el GeT- In, un proyecto que tiene como objetivo capacitar a gestores de vinculación y de transferencia tecnológica para que las instituciones de educación superior se enlacen con los sectores productivos y sociales, un programa en conjunto con la Universidad de Kassel y la Universidad de Müster apoyado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Al respecto, la directora del Parque Científico y Tecnológico señaló que durante esta semana entrará el cuarto proyecto ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y espera sea aprobado para seguir con el esfuerzo.

Por otro lado, la visita permitió ampliar la vinculación con la Universidad de Münster, misma  con la que se tiene convenio de colaboración desde hace ya cinco años. Mencionó que con dicha institución hay vinculación en el área de las Ciencias Sociales, de interculturalidad y de transferencia tecnológica. En este último se ha trabajado arduamente y del que han tomado como ejemplo a su Parque Científico y Tecnológico.

En tanto, Gerardo Sosa Castelán aprovechó la ocasión para reconocer el trabajo del gobierno de la entidad al traer en menos de un año de su administración a una empresa asiática ensambladora de autos. En ese sentido, el presidente del Patronato se mostró esperanzado para que durante este sexenio se fortalezca la vinculación Universidad-Empresa y se vean beneficiados más hidalguenses con generación de empleos, por ejemplo.

Derivado del clima diplomático con Estados Unidos, Sosa Castelán opinó que no es el único país al que México puede mirar, pues hay muchas naciones. En el caso de esta casa de estudios, desde hace cinco años se decidió hacer vínculo con Alemania y ahora ya se ven los resultados.

La Autónoma de Hidalgo busca fortalecer la formación de cada uno de sus alumnos con la idea de que sus conocimientos puedan tener una aplicación en beneficio de la sociedad. Esto se puede lograr por medio de la transferencia tecnológica, proceso en el que se transportan habilidades, conocimiento, tecnologías, métodos de fabricación, muestras de fabricación e instalaciones entre las universidades y otras instituciones para asegurar que los avances científicos y tecnológicos sean accesibles a un mayor número de usuarios