Encuentro nacional de historia oral en ICSHu


Dirección de Comunicación Social, 16/Noviembre/2013

Boletín Electrónico Informativo No. 798


*Conferencia magistral a cargo de Armando Sandoval Pierres, presidente de la Asociación mexicana
*Testimonios de investigadores, retos y vericuetos, metodología y práctica, representaciones colectivas e identidad, los temas

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Concluyó el Encuentro Nacional de Historia Oral “Voces de la memoria” en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). En él, alumnos y especialistas recuperaron a través de sus propuestas la importancia del testimonio oral como soporte de la investigación social.

Durante la conferencia magistral que dio apertura a los trabajos, en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), el doctor Armando Sandoval Pierres, presidente de la Asociación Mexicana de Historia Oral, sostuvo que ésta da voz a los actores más cotidianos, y han sido tales sus aportaciones que, por ejemplo, en el caso de la Guerra de los Cristeros en Guanajuato, se desmienten versiones oficiales sobre este proceso político.

El también fundador del proyecto “Laboratorio de Historia Oral”, del Centro de Investigaciones Humanísticas de la Universidad de Guanajuato, expuso las diferencias ideológicas entre la Cristiada, el sinarquismo y el agrarismo, movimientos a los cuales concibió como los tres procesos políticos que marcaron la historia política contemporánea de Guanajuato.

Asimismo, como una manera de facilitar el intercambio de experiencias entre alumnos e investigadores, se realizaron siete mesas de trabajo, en las cuales se abordaron diversas temáticas. Testimonios de investigadores; retos y vericuetos; de la metodología a la práctica; representaciones colectivas e identidad; testimonios históricos; género, educación, democracia y derechos humanos; actores, familia y redes sociales; procesos políticos y movimientos sociales; testimonios, historias de vida, así como vida cotidiana: historias de lugares, profesiones y oficios.

Durante la jornada de trabajo organizada por el Área Académica de Ciencias de la Comunicación, se presentaron experiencias a cargo de universitarios con movilidad estudiantil en instituciones educativas como las universidades de Granada, de Lleida, Rey Juan Carlos, de Corea y de Brasil.    

En este marco, se presentó el libro Voces de temple, en voz de las autoras Rosa María Valles Ruiz, Rosa María González Victoria, Elena Torres Cuevas, Azul Castelli Olvera, Tania Zavala Manjarrez, Sandra Flores Guevara e Irma Juárez González, todas ellas investigadoras de Ciencias de la Comunicación.

 El libro reúne historias de mujeres que por sus conocimientos han contribuido desde diferentes escenarios a disciplinas como la química y geografía, e incluso sumaron sus esfuerzos durante el periodo de la Revolución o en sectores rurales como el agrícola.

Presentaron más de 30 trabajos de investigación de alumnos e investigadores de la UAEH, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Nacional Autónoma de México.


Compartir en: