Comienzan preparativos para FUL 2017

Dirección de Comunicación Social, 07/Febrero/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el objetivo de dar a conocer algunas de las actividades preparadas para la 30ª edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL), autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), encabezadas por el señor rector Adolfo Pontigo Loyola, se reunieron con personal operativo de esta casa de estudios.

Al dar la bienvenida, el presidente de la FUL Marco Antonio Alfaro Morales  dio a conocer que la feria crece cada año y con ello aumenta sus actividades abiertas a la comunidad universitaria así como a la sociedad hidalguense, posicionando entre las mejores cinco mejores a nivel nacional.

Indicó que a menos de seis meses para celebrar la trigésima edición, al FUL  cumple con el objetivo de impulsar un acercamiento a los libros y fomentar el  hábito de la lectura, señaló que en 2016 “la feria de todos, contó con la presencia de 300 escritores, un programa diverso y enriquecedor en la que participaron 350 editoriales entre extranjeras, independientes,  comerciales, digitales, universitarias y de países como Francia, Alemania, Inglaterra, entre otros”

Al hacer uso de la voz, Adolfo Pontigo agradeció el trabajo de los presentes, quienes con su esfuerzo llevan a ser cada vez más grande y reconocida a la FUL, “hoy deseo reconocer el esfuerzo, ímpetu, trabajo, de todos y cada uno para la realización de este evento institucional que demanda”.

Expresó que la Autónoma de Hidalgo se caracteriza por quienes la integran, por lo que basta observar, los cambios presentados en la feria durante esta administración cuando se pasó de Plaza Juárez en Pachuca a un espacio universitario como el Polideportivo Carlos Martínez Balmori. “Esta nueva FUL otorga servicios de primera y tiene la responsabilidad ser el evento más importante cultural del estado y la región, el encuentro de las ideas, que ratifica la visión de internacionalización de la máxima casa de estudios de la entidad”.

Destacó que en estos 29 años la tradicional carrera atlética también ha cambiado, contando cada vez con más  participación por parte de la sociedad en general además de que atiende al estilo de vida saludable, objetivo fundamental de su realización.

Pontigo Loyola exhortó a los directivos de las diferentes escuelas superiores, preparatorias e institutos presentes a participar dentro de las distintas actividades que la máxima casa de estudios de la entidad lleva a cabo dentro del Festival Internacional de la Imagen (FINI) y de la FUL. “Yo diría que realizáramos un análisis de la FUL y reconozcamos el excelente trabajo que realiza la familia universitaria en beneficio no solo de la comunidad de la UAEH sino también de los hidalguenses”.

Para finalizar el también presidente de la Región Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) reconoció el liderazgo y apoyo del presidente del Patronato Gerardo Sosa Castelán, quien, comentó durante su periodo rectoral, observó las necesidades a largo plazo de la FUL e impulsó un programa que la ubica como una de las más representativas del país.

A la reunión asistieron, el secretario general, Agustín Sosa Castelán, el vicepresidente del Patronato Carlos Daniel Garcia, el presidente de la Fundación Hidalguense Rafael Garnica Alonso, Lidia García Anaya y Jaime Galindo Jiménez, secretarios de los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH), respectivamente, así como de Jorge Mayorga Olvera, presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), padres de familia y comunidad universitaria.