Reciben Mérito Garza 39 egresados de excelencia

Dirección de Comunicación Social, 05/Febrero/2017

*La Autónoma de Hidalgo es la única institución a nivel nacional que cuenta con un instrumento de evaluación propio para sus egresados.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- A manos de Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), 39 alumnos recibieron, el  reconocimiento al Mérito Garza 2016 que otorga la máxima casa de estudios por su desempeño de excelencia en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) a nivel nacional, en el Salón de Actos Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier del Centro Cultural Universitario La Garza.

Cabe destacar que desde el 2011 al 2016, 273 estudiantes de la Autónoma de Hidalgo han sido reconocidos por el CENEVAL por su alto rendimiento en el EGEL y que sólo 216 han logrado obtener el mérito garza, alumnos que cumplieron con ciertos criterios como haber aplicado el examen por primera vez y no haber tenido más de un año de haber egresado.

Los alumnos galardonados representaron a los Institutos de Ciencias Sociales y humanidades (ICSHu), Ciencias de la Salud (ICSa), de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) y de Ciencias Básicas e Ingenierías, así como de la Escuela Superior de Tlahuelilpan, que constituyen once programas de licenciatura donde los programas con mejor desempeño fueron Derecho y Enfermería con quince y siete alumnos reconocidos durante la ceremonia.

Derivado de los buenos resultados de los egresados, la UAEH, también ingresó 29 programas de educación superior al del Padrón  Nacional de Calidad, mismos que fueron reconocidos durante la ceremonia, al igual que los coordinadores de estos que fueron evaluados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y por su acreditación por el Consejo Para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

En su mensaje, Pontigo Loyola, hizo saber su orgullo por la entrega de los reconocimientos que dan testimonio de lo que es ser garza, del  trabajo y colaboración para la excelencia de la institución. Felicitó a los galardonados por el esfuerzo realizado, fruto del esmero y compromiso.

Expresó que recibir estas acreditaciones por parte de un organismos externos representa un gran distinción y que a este espléndido trabajo realizado por alumnos e institutos, se suma el certificado QS Stars, que está diseñado para permitir a las instituciones destacar internacionalmente, con independencia de su tamaño, la forma y la misión, así como el reconocimiento de organismos como Times Higher Education (THE) que ubican a la UAEH en el lugar 47 entre  mejores universidades de América latina en su primera edición del Latin America University Rankings.

Además invitó a investigadores, académicos, administrativos y a sus líderes a seguir con el trabajo para continuar con el excelente trabajo logrando resultados de éxito y afrontar con certeza absoluta los desafíos que se presenten en el futuro.

Al hacer uso de la voz, Patricia Bezíes Cruz, directora general de Evaluación, explicó que existen tres órganos externos que coadyuvan a las instituciones de educación superior a certificar y elevar sus estándares de calidad, uno de ellos es el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), con el fin de evaluar sus programas educativos.

Expuso que el Ceneval aplica el examen a nivel nacional de 40 programas; por ello que la máxima casa de estudios del estado de Hidalgo ha realizado una evaluación para 18 planes educativos que no se encuentran en Ceneval, prueba que denominó EGEL Institucional, siendo la única casa de estudios a nivel nacional que aplica un instrumento propio de evaluación para sus egresados.

En representación de los galardonados, Nancy Flores Gonzáles egresada de la licenciatura en enfermería incitó a sus compañeros a festejar la calidad de los resultados del examen,  pero sobre todo la calidad  de la Autónoma de Hidalgo, y retribuirlo a  la sociedad ejerciendo su profesión con la misma calidad.

Por último agradeció a directivos, maestros y administrativos que los han formado como profesionistas y agregó que ser un egresado  de excelencia  es un  reflejo de su casa  de estudios.

A nombre de los institutos que recibieron las acreditaciones, Edmundo Hernández Hernández, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), externó que la UAEH trabaja con pertinencia en su plan institucional para formar a hombres y mujeres de calidad en los 110 programas educativos con los que cuenta, entre ellos: 59 licenciaturas, 49 posgrados, un esquema de educación virtual y otro sistema de bachillerato.

Durante la ceremonia se entregaron, además, 12 reconocimientos por su ingreso al nivel uno, y 16 con el nivel dos del COPAES, en el que los institutos de Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias de la Salud (ICSa) y Ciencias Agropecuarias (ICAP) refrendaron la de calidad de sus programas por seis años consecutivo.

Agregó que el COPAES cuenta con 30 organismos acreditadores, los cuales han evaluado y certificado a tres mil 926 programas en todo el país de los cuales 28 son de la máxima casa de estudios del estado, hecho que refleja la excelencia en la calidad académica, infraestructura,   docentes, alumnos, coordinadores y jefes de área que dan muestra de la unidad en la comunidad universitaria.

La ceremonia contó con la presencia del secretario general, Agustín Sosa Castelán, el decano Noe Chapa, Lidia García Anaya y Jaime Galindo Jiménez, secretarios de los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH), respectivamente, así como de Jorge Mayorga Olvera, presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), padres de familia y comunidad universitaria.

Mar Sánchez Fotografía: Miguel A. Valiente y Jorge Hernández