Maravilla OSUAEH con Mozart a la mexicana

Dirección de Comunicación Social, 04/Febrero/2017

*José González y Gaétan Kuchta trabajaron de la mano para llevar al público una sensación diferente dentro de piezas ya conocídas.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo A.C celebra 20 años de creación y como parte de los festejos se engalanará con la participación de notables directores huésped y solistas de reconocimiento nacional e internacional en cada uno de sus 19 conciertos, en esta ocasión contó con la participación del director huésped José Arturo González, quien Actualmente es director de la Orquesta Sinfónica de Flatirons en Colorado, Estados Unidos.

“Mozart a la Mexicana” fue el concierto de gala que se llevó a cabo en la Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, contando con una hermosa interpretación de música clásica interpretada por el talento hidalguense con el que se cuenta en la institución, haciendo que el público asistente rebosara de emoción.

Durante el concierto se tocaron piezas como Obertura Festival Académico de Johannes Brahms, una obra de de fantasía en la que utiliza una docena de motivos diferentes, entre ellos cuatro canciones estudiantiles: Wir hatten gebaut ein stattiches Haus, Melodie des Landesvaters, Was kimmt dort von der Höh y sobre todo la célebre Gaudeamus Igitur.

La siguiente pieza en presentarse fue la Serenata para cuerdas compuesta por Edward Elgar, que consiste en tres movimientos cortos y que fue escrita en marzo de 1892. La obra está dedicada al filósofo Edward W. Whinfield y tiene una duración aproximada de 12 minutos.

Finalmente, y tras el descanso de medio tiempo, los músicos de la Orquesta universitaria regresaron para cerrar la velada con broche de oro con la Sinfonía No. 40 del afamado compositor Wolfgang Amadeus Mozart. Escrita durante el verano de 1788 y la cual consiste en 4 movimientos, los cuales engalanaron la noche y otorgaron al director invitado y a los músicos universitarios una ovación de pie de todos los presente.

En entrevista Arturo González agradeció a la Universidad la invitación para colaborar en este gran proyecto musical. Para él la Orquesta es aún joven, pero con gran talento y ganas de hacer música, actuando cada miembro de manera profesional, aplaudió el hecho de que varios de los integrantes sean alumnos de la institución y se les dé la oportunidad de participar activamente en un nivel profesional.

Posteriormente felicitó a la UAEH por consolidarse como una de las mejores instituciones del país, logrando, entre otros méritos, el promover las artes y la cultura, no solo entre los alumnos, sino a la población en general. “Me alegra ver que muchos de los asistentes fueron jóvenes; creo que la música de concierto clásica sigue viva, se sigue encontrando público para la misma de todas las edades. Una de mis experiencias en México es que su público es muy noble, así que hay que seguir trabajando para esa gente.” Expuso después del concierto.

La OSUAEH se ha consolidado como la máxima embajadora cultural de nuestra casa de estudios. Actualmente, está integrada por 66 músicos profesionales y 14 becarios bajo la dirección artística del Maestro Gaétan Kuchta, quienes cada viernes alegran a los asistentes con grandes interpretaciones.