Se reúnen líderes estudiantiles de Medicina en UAEH

Dirección de Comunicación Social, 03/Febrero/2017

*Para debatir sobre problemas globales de salud; culminará el domingo 4 de febrero

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Comenzó la III Asamblea Nacional de la Asociación Mexicana de Médicos en Formación (AMMEF) en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con la participación de alrededor de 450 líderes estudiantiles de Medicina de 65 instituciones educativas del país.

Mediante una ceremonia realizada en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, del Centro de Extensión Universitaria (CEUNI), el director del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), José María Busto Villarreal, en representación del rector Adolfo Pontigo Loyola, inauguró las actividades que comprenden del 2 al 6 de febrero.

Al dirigirse a los estudiantes de Medicina, Bustos Villarreal señaló la importancia de acercarse a una formación integral, pues el aprendizaje no sólo está en las aulas y en los libros. Subrayó la relevancia que los alumnos hagan este tipo de iniciativas, pues en su momento dirigirán también a las instituciones de salud, en el gobierno o sus universidades.

Destacó que la Autónoma de Hidalgo se construye de destacados alumnos, mismos que en su momento encabezaron organizaciones estudiantiles. Gracias al trabajo que algunos de ellos que han emprendido a lo largo de muchos años, la máxima casa de estudios de la entidad se encuentra entre las mejores 45 de Latinoamérica y ocho universidades públicas del país.

Mediante un mensaje de bienvenida,  Osiel Cano Monrroy, presidente del comité organizador y presidente de la Sociedad de Alumnos de ICSa, agradeció a los presentes por su asistencia, así como su respaldo para realizar en las instalaciones de la UAEH la tercera asamblea nacional. Asimismo, se mostró congratulado con el apoyo del presidente del Patronato, Gerardo Sosa Castelán, para la realización del evento.

“Siéntanse Garzas en este momento y recuerden que esta magnífica federación funciona para que todos estemos conectados entre sí. Imagínense el gran grupo que podemos formar como futuros médicos”, manifestó el líder estudiantil al finalizar su discurso.

En su oportunidad, Jorge Mayorga Olvera, presidente del Consejo Estudiantil Universitario (CEUEH), resaltó que esta institución de educación superior pone todo su empeño en ofrecer lo mejor a sus alumnos. “Desgraciadamente Hidalgo se encuentra dentro de las entidades más pobres de México, sin embargo la UAEH se coloca entre las mejores ocho”, expresó.

Instó a los presentes a ser un agente de cambio para impactar directamente al público en general. Añadió que como parte de un programa implementado por el CEUEH, se han logrado crear más de 60 sociedades académicas, mismas que están siendo tomadas en cuenta por el ranking internacional QS Stars, en el rubro de planeación.

En representación del presidente de la AMMEF, Gabriel Quintero Bustos, la vicepresidente de Asuntos Externos, Jeanette Godínez Alejandre, puntualizó que la Asociación de Médicos en Formación trata de abordar temáticas como los problemas en el sistema global de salud, la actual rama de enfermedades inmediatas, entre otras, a través de actividades para hacer conciencia social.

Mencionó que los allí reunidos persiguen un objetivo en común: progresar como personas y profesionales. Al finalizar reconoció a la UAEH por su gran hospitalidad y apoyo para realizar la tercera asamblea nacional.

La III Asamblea Nacional de la Asociación Mexicana de Médicos en Formación tiene dos ejes principales: la académica, que es la que ofrecen los profesores e investigadores, tanto de esta Universidad como de otras casas de estudios del país; y la reunión que hacen los alumnos para deliberar algunas propuestas hechas por la AMMEF para ser presentadas ante organismos y dependencias públicas o privadas que crean en el proyecto de estos jóvenes.

La actividad continuó con la discusión de este año sobre “La salud en los objetivos del desarrollo sostenible” en el Centro de Convenciones Universidad. Durante el sábado y domingo los alumnos se reunirán en las aulas del Centro Latinoamericano de Educación Médica por Simulación (CLEMS) para continuar con el programa.

La AMMEF es una organización estudiantil reconocida por la International Federation of Medical Students Associations (IFMSA por sus siglas en inglés),  la cual se encuentra conformada por 64 comités locales pertenecientes a distintas facultades de medicina del país, con el objetivo de ofrecer a sus miembros una introducción integral a los temas globales de salud, así como ser partícipe activo en la proporción de herramientas científicas, culturales y sociales que ayuden al futuro médico en su actuar profesional.

Eva Becerril Fotografía: Miguel A. Valiente