Fomenta UAEH emprendimiento social en beneficio del estado

Dirección de Comunicación Social, 01/Febrero/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.-  Cumpliendo con uno de los objetivos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el Centro de Incubación de Empresas (CIE) a través de la Incubadora social busca fomentar la creación de empresas sociales en beneficio de su desarrollo local y comunitario desde una metodología participativa e inclusiva de la comunidad estudiantil o agentes de cambio externos.

María Cristina Pérez Duarte Garrido, encargada de la Incubadora Social, explicó que los negocios inclusivos son iniciativas empresariales económicamente rentables, ambiental y socialmente responsables, que conjuntan el trabajo en comunidades para la mejora de su calidad de vida, como el fomento del autoempleo en zonas marginadas del estado de Hidalgo, con el fin de contribuir a la disminución de la pobreza y rezago social, facilitando el desarrollo sustentable y la reactivación de la economía en zonas vulnerables.

La Incubadora Social ofrece como uno de sus servicios la gestión de capacitación para emprendedores, productores y empresarios, según sus necesidades, ayudándoles a desarrollar las herramientas adecuadas para implementar su idea de negocio siempre y cuando brinde atención a sectores vulnerables de la entidad: jóvenes en riesgo, población indígena y con discapacidad.

Agregó que la máxima casa de estudios lanza una convocatoria cada semestre con el objetivo de que los proyectos con alto potencial reciban asesoría y consultoría para su realización, minimizar los riesgos de fracaso, gestión de recursos económicos y humanos que permitan enriquecerlo.

La dependencia también se encarga de gestionar becas para los alumnos de las licenciaturas impartidas en la UAEH, con el objetivo de que puedan participar en los proyectos sociales de la institución, se involucren en la realidad social de la entidad y desarrollen habilidades emprendedoras tanto cuestiones empresariales como en la resolución de problemáticas sociales.

Como casos de éxito que se han acercado a la dependencia universitaria, destacó a dos empresas, la primera llamada Yoltika, ubicada en el municipio de Acaxochitlan y que agrupa a mujeres indígenas artesanas que trabajan con telares de cintura, y que han recibido una serie de capacitaciones sobre organización, trabajo colaborativo y economía social. Por otro lado, Tinta, una empresa ubicada en Tizayuca que busca resolver la problemática de la inclusión laboral de las personas con alguna discapacidad creciendo con el asesoramiento de los expertos de la incubadora.

Agregó que actualmente trabajan en un proyecto que junto con el área académica de biología y sociología atiende a un equipo de mujeres recolectoras de hongos en Acaxochitlan que buscan la creación de una empresa sustentable que garantice la comercialización del producto sin dañar el medio ambiente o la extinción de la especie.

Para finalizar agregó que los interesados en iniciar una empresa social y que deseen asesorarse con expertos en el tema para incubar sui proyecto, pueden acudir por más información a las instalaciones del CIE en CEVIDE, enviar un correo a la dirección  incusocialuaeh@gmail.com, o comunicarse al teléfono 7717172000 ext. 6044.

Mar Sánchez Fotografía: Carlos Sánchez