UAEH sede para III Reunión Nacional de la AMMEF

Dirección de Comunicación Social, 31/Enero/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la presidencia de Sociedad de Alumnos del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) será la sede de la III Asamblea Nacional de la Asociación Mexicana de Médicos en Formación (AMMEF), que se llevará a cabo del 2 al 6 de febrero del presente año, dentro de las instalaciones de la máxima casa de estudios de la entidad.

Osiel Cano Monroy, presidente de la sociedad de alumnos del ICSa, en conjunto con alumnos de la Licenciatura en Medicina, conforman el comité que dará la bienvenida y se encargará de organizar los talleres y actividades para los futuros médicos pertenecientes a las distintas entidades del país.

La AMMEF es una organización estudiantil reconocida por la International Federation of Medical Students Associations (IFMSA por sus siglas en inglés), y la cual actualmente se encuentra conformada por 64 comités locales pertenecientes a distintas facultades de medicina del país, y que tiene como objetivo principal el ofrecer a sus miembros una introducción integral a los temas globales de salud, así como ser partícipe activo en la proporción de herramientas científicas, culturales y sociales que ayuden al futuro médico en su actuar profesional.

Cada año se realizan dos asambleas nacionales durante cinco días en donde se llevan a cabo distintos talleres, conferencias, intercambio de ideas y conocimientos entre jóvenes profesionales de la salud que además de actualizarse en este campo académico también forman redes de apoyo.

Dentro de estas actividades  se realizan  sesiones plenarias en las que se reúne el máximo órgano de la AMMEF conformado por los presidentes regionales, quienes toman las decisiones del pleno sobre las futuras actividades y trabajos que se formalizaran durante el siguiente periodo.

La temática para este año que se discutirá dentro de los talleres establecidos es “La salud en los objetivos del desarrollo sostenible” que tiene como fin satisfacer las necesidades sociales y de la población, en lo que concierne a alimentación, vestimenta, vivienda, y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varias clases, incluidas las ecológicas y las humanitarias.

Estos laboratorios constarán de nueve horas teóricas, seis horas prácticas y se impartirán dentro de las aulas del Centro Latinoamericano de Educación Médica por Simulación (CLEMS), ubicado en las instalaciones del ICSa. De esta forma la UAEH se compromete una vez más con la sociedad mexicana en materia de educación, apoyando este tipo de actividades en beneficio de los jóvenes y futuros profesionistas.

Carlos Sánchez