Fortalece voluntaria de Peace Corps nivel de inglés en docentes

Dirección de Comunicación Social, 31/Enero/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La voluntaria del Cuerpo de Paz (Peace Corps), Rees Storm, trabaja fuertemente para crear un programa que ayude a los docentes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a mejorar su desarrollo en el idioma inglés, así lo dio a conocer Fernando Gutiérrez Ascencio, titular de la Dirección de Superación Académica (DISA).

Por medio de una entrevista a medios universitarios, el directivo informó que la profesora Rees Storm arribó a la máxima casa de estudios de la entidad para ayudar a los académicos a aumentar su nivel de comprensión y habla del inglés a través de un programa de formación en competencias, un proyecto multi-departamental.

La idea es que la profesora proveniente del estado de Kentucky, en los Estados Unidos, apoye a los catedráticos que cuentan con nivel C1 de inglés, grado alto de comprensión del idioma, para que se certifiquen, además de constituir un curso de profesores que aprenden juntos y se apoyan, así como crear una comunidad en la que ellos hagan uso del inglés en su clase.

Rees Storm explicó que a este proyecto le ha titulado “Peer Learning” y lo considera una oportunidad para orientar a los académicos en el uso de lenguaje técnico y el vocabulario utilizado, por ejemplo, en matemáticas, química u otras ciencias.

“Yo deseo que mis profesores contesten la pregunta ¿Cuál es la meta académica del uso del idioma en su clase?”, manifestó la voluntaria del Cuerpo de Paz añadiendo que espera los conocimientos sean transmitidos también a los demás maestros. Comentó que existen algunos obstáculos que podrían dificultar la tarea, pues la mayoría de los profesores tienen diversos niveles de entendimiento, pero se requiere que ellos incorporen el idioma en su estilo de enseñanza.

Respecto al curso “Peer Learning”, Fernando Gutiérrez indicó que será abierto como piloto a partir del mes de febrero para que de esa manera los profesores practiquen en clase hasta que termine el semestre. Mencionó que la convocatoria estará abierta para quienes ya hayan concluido la formación en Metodología de la Investigación y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Para finalizar, Rees Storm agradeció a la Autónoma de Hidalgo por la oportunidad de transmitir sus conocimientos en sus aulas, así como el poder fortalecer el conocimiento de los profesores. Mencionó que en esta institución educativa, la cual es muy grande, ha conocido a mucha gente amable y generosa.

Apuntó que pese a lo que sucede entre la diplomacia mexicana y estadounidense, el Cuerpo de Paz es una organización creada por el gobierno de Estados Unidos para hacer intercambio de conocimiento y culturas, con la intención de generar buenas relaciones en todas partes del mundo.

Rees Storm nació en Boston, Massachusetts, pero desde hace algunos años su lugar de residencia está en Kentucky porque laboraba en la Universidad de ese estado. Previo a dicha institución laboró para la Universidad de Harvard. Su llegada a la UAEH fue en agosto del año pasado y su estancia es de un año.

Eva Becerril fotografía: Carlos Sánchez