Reúne gran público la Big Band del Instituto de Artes

Dirección de Comunicación Social, 30/Enero/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.-Con el ritmo de jazz que incita a mover la cabeza, los pies y a bailar, la Big Band del Instituto de las Artes (IA) de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH), se presentó en la Sala de Artes María Teresa Rodríguez ubicado en Parque del Maestro de Pachuca.

Los amantes de la música, parejas, familias y niños pudieron disfrutar  de los ensambles musicales que pone de manifiesto el ambiente de los eventos sociales y salones de baile al final de la década de 1920, y que la Big Band  ejecuta de manera magistral para dar un momento de fiesta y alegría a quienes se reunían para verlos.

Dirigidos por Fernando Torrijos e integrada por alumnos que en son o fueron sus alumnos de jazz, la Big Band del IA nace en diciembre del 2015 convocados por el mismo director, con  la finalidad de continuar su gusto por la música en los periodos de descanso escolar que tiene los alumnos entre cada semestre.

El repertorio elegido para la presentación fue de música de concierto con la intención de que los ejecutantes puedan interpretar compilaciones diversas, según Torrijos, la intención de la Big Band es que sus integrantes salgan del repertorio clásico que aprenden en el aula y ejecuten con más de un instrumento, desde música de las grandes bandas hasta danzones, mambos y música latina.

La Big Band del Instituto de Artes, está compuesta por 28 integrantes, entre ellos exalumnos y alumnos que acuden al llamado vacacional y en un lapso de ocho a diez días, con un esfuerzo extraordinario hacen el montaje de piezas musicales que nos recuerda con nostalgia tiempos pasados, al mismo tiempo que inyecta vida a su auditorio combinando también temas modernos y actuales de nuestra propia cultura.

El saxofonista de la Big Band, Alfonso Pérez, expresó que este tipo de presentaciones son de gran satisfacción académica y siempre están llenas de aprendizaje; y que lo mismo que han expresado sus padres puesto que es una oportunidad de conocer su trabajo y saber que todo el esfuerzo que hacen para que acuda a sus clases rinde frutos.

Con alegría y orgullo, el director expresó que espera que los próximos meses haya más presentaciones de la banda. Añadió que estas actividades son una gran oportunidad para el público en general en donde pueden acudir a conciertos de calidad, totalmente gratuito: “Esto finalmente incentiva a al aumento de la cultura y que la gente pueda conocer cosas diferentes”, puntualizó.

Mar Sánchez Fotografía: Carlos Sánchez