Emprendedores UAEH crean prótesis de bajo costo

Dirección de Comunicación Social, 29/Enero/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Master Hand Industries, es un proyecto emprendido por un grupo de jóvenes hidalguenses quienes encontraron en la Incubadora de Empresas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) una plataforma para alcanzar sus sueños y lanzar al mercado una propuesta de prótesis de miembro superior impresas con tecnología 3D.

Conformada por Miguel Ángel Mejía Muñoz, Missael Espinoza Días y Oziel López Tapia, la empresa  inició como un proyecto universitario, pero con la guía y asesoramiento de los expertos del Centro Incubador de Empresas (CIE) de la máxima casa de estudios del estado así como los conocimientos en ingeniería mecánica  de los jóvenes se ha convertido en una alternativa competitiva en el campo de las prótesis brindando una opción de bajo costo a las personas que sufrieron la perdida de algún dedo o mano.

Dando comienzo en enero del año pasado, recibieron durante seis meses diferentes capacitaciones que apoyaron a los tres emprendedores para hacer crecer su idea y consolidar su plan de negocios, todo ello bajo la tutela de Maricela Hidalgo Montaño, encargada de la Incubadora de Alta Tecnología del CIE.

Misael Espinoza, encargado de relaciones públicas de la empresa, explicó que una de las necesidades que cubren los productos de Master Hand Industries es adaptarse a las dimensiones requeridas por los pacientes, ya que en la producción masiva se dejan de lado la comodidad de quien las utiliza haciendo las piezas con medidas estándar.

Con el optimismo vocero de la empresa agregó que ya cuentan con el interés de algunos organismos para financiar el proyecto y destacó que el asesoramiento de expertos, es de vital importancia ya que se conocen varios tipos de financiamiento y apoyos federales, así como abordar temas que son indispensables para el crecimiento de la idea pero que muchas veces no se consideran importantes.

Agradeció el apoyo de la Incubadora de Empresas de la Autónoma de Hidalgo ya que les abrieron las puertas para desarrollar su proyecto, “independientemente de que nosotros tuviéramos la idea de cómo hacerlo, no teníamos tanto conocimiento por ejemplo del área administrativa, ni una idea real de cómo construir un plan de negocios como el que logramos hacer aquí”, indicó.

El proyecto ya ha esbozado una enorme sonrisa en Israel, un niño de 8 años que en los meses pasados recibió una prótesis mecánica de la mano izquierda. Arely, su madre, declaró que anteriormente hubo acercamientos con otros comercios pero que no habían podido costear ninguna: "Nunca creímos que pudiéramos comprar una prótesis, los precios son muy elevados y no estaban a nuestro alcancé”.

Para finalizar, el emprendedor hidalguense comentó que actualmente buscan un espacio abierto al público al que se puedan dirigir las personas interesadas en obtener una prótesis, una barrera menos en la comercialización de su producto puesto que el año pasado adquirieron su propia impresora 3D que les permite producir las piezas de las prótesis en un lapso corto.

Mar Sánchez Fotografía: Carlos Sánchez