Arranca celebración del 20 aniversario de OSUAEH

Dirección de Comunicación Social, 28/Enero/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) arrancó este viernes los festejos de sus 20 años con el concierto “Por un mundo nuevo”, en el que lució uno de los mejores violinistas del mundo, Adrián Justus, en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”.

En punto de las 19:00 horas la sinfónica de la Autónoma de Hidalgo, dirigida por el francés Gaétan Kuchta, comenzó a entonar sus primeras notas de lo que será un año espectacular por los programas que tiene preparados para la comunidad universitaria y sociedad en general.

Ante la presencia del señor rector de la máxima casa de estudios, Adolfo Pontigo Loyola, directores de diversas dependencias, además de 70 niños y jóvenes de la Orquesta Sinfónica del Municipio de Tlaxcoapan, Adrián Justus ejecutó de forma majestuosa “El concierto para violín” de Jean Sibelius en el primer concierto de la temporada.

El mexicano deleitó al público asistente con los inesperados cambios de tono en las cuerdas de su instrumento, mismas que se encuentran en las partituras a través de tres piezas, composición del finlandés destacado de finales del Romanticismo y comienzos del Modernismo.

Al finalizar la obra, los asistentes reconocieron la interpretación con un aplauso que duró casi un minuto. El violinista mexicano decidió regalarles “Capricci No. 3” de Nicolò Paganini para culminar su colaboración, posteriormente Pontigo Loyola entregó un distintivo al artista invitado y expresó que la vida sin música no sería posible.

Participar con la OSUAEH “fue una experiencia tan enriquecedora y realmente grata. Además, conozco a algunos de los miembros desde hace algún tiempo y veo el amor que le tienen, la pasión que sienten por la música y en cada uno de los ensayos me percaté que tienen una conexión con lo que hacen”, expresó el violinista.

Se mostró agradecido por ser invitado además de impartir a los alumnos del Instituto de Artes (IA) de esta casa de estudios una clase maestra el sábado por la mañana. Entre las cosas que les enseñó estuvo mejorar la técnica, la interpretación, el sonido, el fraseo, la afinación, el ritmo, la armonía, entre otras cosas.

“Les deseo lo mejor en estos 20 años y que sigan adelante”, manifestó uno de los mejores violinistas a nivel internacional al enviar una felicitación a los miembros de la Orquesta de la UAEH por su aniversario.

Para finalizar la noche, los 80 músicos que conforman la OSUAEH interpretaron la Sinfonía No. 9 de Antonín Dvorak “Del Nuevo Mundo”, en sus movimientos “Adagio”, “Largo”, “Scherzo (molto vivace)” y “Allegro con fuoco”.

El director artístico de la agrupación universitaria, Gaétan Kuchta, señaló haber elegido estas piezas para iniciar la Primera Temporada de conciertos por la fuerza que trasmite cada una de sus notas. Agregó que espera  poder ver más gente en el recinto oficial de conciertos, así como en sus presentaciones en el Auditorio “Gota de Plata” y la gira que realizarán por algunos municipios de Hidalgo.

El próximo programa será  “Mozart a la mexicana”, se efectuará el viernes 03 de febrero a las 19:00 horas y contará con la participación de José Arturo González como director huésped.

Eva Becerril Fotografía Carlos Sánchez