Logra plata alumno de UAEH en Olimpiada Nacional de Matemáticas

Dirección de Comunicación Social, 24/Enero/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Benito Franco López, alumno de sexto semestre de la Escuela Preparatoria Número 2 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), obtuvo medalla de plata en la fase nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, realizada el mes de noviembre en Acapulco, Guerrero.

El joven detalló que desde que cursaba el segundo año de secundaria representó al estado de Hidalgo en esta justa nacional siendo la que pasó y la de 2013 sus mejores competencias, pues logró premio de plata y bronce, respectivamente. Agregó que desde sus inicios recibió entrenamiento en el Área Académica de Matemáticas de la Autónoma de Hidalgo.

Al respecto, comentó que los científicos de la UAEH, así como otros jóvenes que han participado en las Olimpiadas de Matemáticas, les dan adiestramiento todos los sábados de 10:00 a 14:00 horas, para ser parte del selectivo que va a la competencia en la que se reúnen delegaciones de todos los estados de la república.

Agradeció a los investigadores Federico Menéndez Conde Lara, Benjamín Itzá Ortiz  y Rubén Martínez Avendaño, entre otros, por la capacitación que le permitió conocer mejor y enamorarse de esta ciencia.

Acerca del significado de obtener una medalla en dicha competencia, Franco López declaró que es importante, sin embargo, es más lo que fue aprendiendo conforme pasaron los años, “creo que es más trascendental la gente que conoces, con la que tienes la oportunidad de convivir y la experiencia”, afirmó el joven alumno de la Preparatoria 2.

Destacó que las matemáticas están presentes en la mayor parte de su vida: “no hay día en que piense en ellas, en que voy a resolver un problema… siempre tengo en mente los nacionales a los que ido y los exámenes que he hecho”, manifestó.

Debido a que está en el último semestre de bachillerato, Benito Franco no podrá volver a participar en las Olimpiadas, sin embargo reveló que le guastaría estudiarlas como parte de su formación profesional, además de ser parte de los entrenadores que apoyan a quienes irán a representar a Hidalgo en la justa nacional.

“Las matemáticas son una forma de arte, es difícil explicarlo… son como hilos de ideas y uniéndolos llegas a una aplicación, que es algo que todos logran entender. Entonces, si logras eso, para mí estás creando arte”, expresó.

Luego de indicar que considera a la UAEH como la institución que le ha dado todo lo que sabe, Benito Franco invitó a quienes cursan entre quinto año de primaria y sexto semestre de bachillerato a que participen en la edición número 30 de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas- Hidalgo, convocatoria que cerrará el 17 de febrero.

Serán aplicadas varias pruebas a los estudiantes y al final se conformará un equipo de seis, quienes tendrán la oportunidad de representar a Hidalgo en dicha justa importante en México con posibilidades de asistir a competencias internacionales, en caso de tener destacada participación.

Para mayor información está disponible también la página https://es-la.facebook.com/ohmates/ o www.oh.org.mx