Presentan matemáticos de UAEH avances científicos

Dirección de Comunicación Social, 23/Enero/2017

*Mediante el Seminario Análisis y Física-Matemática 2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Profesores, investigadores y alumnos del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se reunieron este 16 y 17 de enero para exponer sus avances de investigación en el Seminario Análisis y Física-Matemática 2017.

El seminario se realiza con el objetivo de dar a conocer los trabajos que se realizan en el Área Académica de Matemáticas y Física, con la idea de generar colaboración entre los profesores, buscar aplicaciones de los que se hace, entre otras cosas.

El programa incluyó cuatro conferencias, la primera dictada por Federico Menéndez Conde Lara titulada “Fractales discretos y la distribución de los números primos”; Benjamín Itzá Ortiz habló acerca de “Sistemas dinámicos en álgebras de Banach”; Jorge Viveros Rogel expuso “Cálculo numérico de una silla caótica en un sistema ecológico de tres especies”; y Rubén Martínez Avendaño impartió la conferencia “Operadores de Toeplitz en árboles infinitos”.

Rubén Martínez, organizador del seminario, explicó que esta es una reunión que ya se ha vuelto una tradición anual, pues la que se efectuó fue la número 12. Explicó que el tema abordado es un área muy rica de las matemáticas que va más ligada hacia las ecuaciones diferenciales, hacia la ingeniería y el desarrollo de procesos químicos.

Agregó que en dicha reunión han participado científicos de otras instituciones de educación superior provenientes de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Dinamarca, Argentina; y de México, como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Michoacana, la Nacional Autónoma de México (UNAM), la Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad de Guanajuato y la de Colima.

Detalló que el Área de Matemáticas en la UAEH, el cual tiene 14 años como Centro de Investigación, cuenta con un buen número de profesores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), participa en más congresos y tienen más proyectos.

Entre los trabajos que se presentaron durante este seminario destacó el de Jorge Viveros Rogel, quien, a partir de la aportación que una alumna hizo en su tesis de licenciatura, formó un cálculo numérico que trata, de alguna manera, restringir el crecimiento de una especie para evitar la extinción de las demás y generar un ecosistema sano.

En tanto, Benjamín Itzá presentó los resultados de su proyecto que muestra el Mapeo del toro, y explicó cuál es la estructura algebraica de esta función matemática. Asimismo, Federico Menéndez habló acerca de su estudio sobre fractales discretos, mismos que tienen mucha aplicación en materia de seguridad bancaria a través de Criptografía usando números primos.

Al respecto, el coordinador del seminario indicó que hace tiempo no se sabía cuál podría ser la aplicación de los números primos, sin embargo, en la actualidad son de suma relevancia por la capacidad de guardar información, señalando la importancia del reciente descubrimiento de una cifra muy grande de este tipo por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Esperamos que en el próximo año se realice esta actividad, nuevamente con profesores invitados de otras entidades y países, pues gracias a ello hemos puesto en alto el nombre de la UAEH, además de estar positivamente en las bocas de muchos investigadores importantes del mundo”, expresó Martínez Avendaño.

Puntualizó que las matemáticas tienen una gran importancia en la vida diaria, pues desde los celulares, los videojuegos que estos traen, los aviones, la prevención de enfermedades y evitar la expansión de ellas  tienen uso de esta ciencia.

Por último, mencionó que el Área Académica de Matemáticas y Física es una carrera seria, con mucho futuro e invitó a los jóvenes a conocer y estudiar los programas educativos con los que cuenta.