Celebrará compañía Tomates Rojos dos años de clown universitario

Dirección de Comunicación Social, 18/Enero/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Compañía de Teatro y Animación Tomates Rojos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) celebrará este jueves, 19 de enero, su segundo aniversario con el estreno del montaje “A primera vista”.

La cita será a las 18:00 horas en el Centro Cultural Universitario “Víctor Manuel Ballesteros García”, ubicado en la calle de Morelos, número 704, en el centro de Pachuca, así lo dio a conocer en entrevista Saraí Santander Peralta, directora del conjunto de artistas que comenzó como una agrupación y ahora se ha logrado consolidar como compañía al reunir a diez miembros.

Santander Peralta señaló que Tomates Rojos inició con tres personas teniendo la convicción de unir a las familias a través del arte, de manera que usan el clown como forma de expresión. “Esta disciplina es bonita y compleja, porque debe divertir a niños y adultos al mismo tiempo, durante este tiempo hemos tenido muy buenos resultados”, comentó la directora de la compañía.

Señaló que la primera puesta en escena presentada se llamó “Tercera llamada” que conjuntó música, danza y teatro en el mismo espacio. Luego estrenaron “Exilio”, montaje que consideró atrevido pues aborda, de forma sutil, la pérdida de un ser querido.

Otro de los montajes escénicos fue “Yo amo”, en la que participaron también dos compañías más y trató lo que cada persona adora en la vida, obra que espera pueda ser retomada este año por el gran número de artistas en escena.

Sobre el estreno de “A primera vista” este jueves, en el cual no hay texto, la directora de Tomates Rojos puntualizó que trata de lo que hace la gente cuando el amor llega a su vida. Compartió que los actores estarán acompañados de Ricardo Ortiz, músico que también tiene  formación en la actuación.

Saraí Santander indicó que durante estos dos años han representado a la Autónoma de Hidalgo en eventos como el Encuentro Cultural “Somos UAQ”, organizado por la Universidad de Querétaro, además del Encuentro de Teatro Universitario en Campeche. Asimismo, Tomates Rojos propuso el Encuentro Universitario “Zona de Teatro”, mismo que año con año se realiza en las instalaciones de esta casa de estudios.

“El clown es una disciplina hermosa poco explorada que merece ser vista” expresó Santander Peralta al revelar porqué utiliza este arte en el que los actores recurren a la integración, complicidad con el espectador, amplia destreza física, trabajo interior profundo, el rostro pintado y una nariz roja.

En tanto, la directora de Promoción Cultural de la UAEH, Elvia Sierra Vite, invitó a la comunidad universitaria y público en general a que asistan a ver el espectáculo de Tomates Rojos, donde gente sumamente profesional y capaz expresan su arte. “La Universidad busca abrir espacios, crear emociones y acercar la cultura, principalmente a la sociedad externa de la Autónoma de Hidalgo para que conozcan el trabajo de las agrupaciones”, comentó.

Antes de finalizar, la directora de Tomates Rojos agregó que los montajes que presenta la compañía son originales, a excepción de “Tercera llamada”, en la que se basó en una obra escrita. Abundó que aparte del teatro, también están encargados de hacer animación e invitó a los universitarios y público en general a unirse a la compañía.