Mai Morire en la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 18/Noviembre/2013

*Expertas del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades debaten sobre filme
* Fernando Delgado, coordinador de la producción cinematográfica, presenció la discusión

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La cinta Mai Morire se proyectó de manera especial en la sala “J. Pilar Licona Olvera” del Centro Cultural Universitario “La Garza” de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), donde además se realizó una mesa de Cine Debate

Fernando Delgado, coordinador de la producción cinematográfica, dialogó con alumnos e investigadoras del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) y juntos analizaron la vida de las mujeres en el contexto nacional.

Josefina Hernández Téllez, Elvira Hernández Carballido y Elsa Ángeles Vera, del área académica de Ciencias de la Comunicación, entablaron charla con el productor y enunciaron algunos términos, como mujeres articuladoras de la vida cotidiana, madres, hijas, esposas, protagonistas en los escenarios donde pareciera nada sucede, resignadas, malqueridas y sometidas al cautiverio de la tradición para describir los contextos de algunas mujeres, como el de la protagonista del filme ganador por mejor fotografía en el Festival de Cine de Roma.

Xochimilco es el escenario de Mai Morire, segundo largometraje de Enrique Rivero. Muestra el retrato de una casa y una familia. “Chayo”, personaje principal de la historia, vuelve a casa para cuidar a su madre, de edad avanzada, pero la comodidad de la vida tradicional le hace escoger un matrimonio que le hará abandonar sus ideales.

Durante el debate, Elvira Hernández detalló que “Chayo” se vio frenada por la enfermedad de su madre, además de soportar infidelidades, factores que se vieron mezclados con sus ideales,  los cuales no encajan con los estereotipos de los vecinos del lugar.

Josefina Hernández consideró el filme como “la cotidianidad tal cual es, con la miseria atada a las costumbres y el flagelo de situaciones inadmisibles”.

Mai Moriré seguirá proyectándose en el país. En su estreno mundial en Roma (única película latinoamericana en competencia) fue galardonada; se ha presentado en España, India, Francia y Suecia; luego en el Festival de Cine de la UNAM y ahora en la UAEH. Aún le falta largo camino por recorrer llevando en alto la calidad del cine hecho en México.

-Redacción- Fotografía: Juan Crispín Cabrera