Prepara UAEH Copa Universidad y Garza de Plata

Dirección de Comunicación Social, 21/Enero/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) prepara la Copa Universidad y Garza de Plata en los que participarán selectivos de institutos y escuelas dependientes e incorporadas a esta casa de estudios, así lo informó Armando Zunzunegui Escamilla, director de Educación y Promoción Deportiva.

El directivo señaló que éstas son las ligas universitarias que serán la base de la reestructuración en el deporte de la UAEH y servirá para integrar los selectivos de diversas disciplinas que representarán a la Autónoma de Hidalgo en la Universiada estatal, regional y nacional.

Detalló que de febrero a junio se realizará la Copa Universidad, y de agosto a noviembre la Garza de Plata. Ambas competencias persiguen el mismo objetivo, la diferencia será el premio para el ganador y se desarrollarán en tres etapas: intramuros, regional y estatal.

Zunzunegui Escamilla explicó que la fase intramuros será para crear las selecciones representativas de las escuelas e institutos. En la regional se enfrentarán a los representativos de su zona, los cuales serán cinco; y al final disputarán la copa en la fase estatal que será en la capital hidalguense.

Recordó que en un proceso similar en 2004, en el que tuvieron como base a las ligas universitarias, la UAEH se colocó en el octavo lugar del medallero durante la competencia nacional, misma que se desarrolló en Hidalgo. “Es el mejor lugar que hemos obtenido en toda nuestra historia, pero se obtuvo gracias a un proceso que duró más o menos cinco años. Entonces, con la incorporación de las ligas estamos aspirando a un resultado igual o mejor”, manifestó Armando Zunzunegui.

Respecto a la Universiada en su etapa estatal, el director del deporte universitario comentó que se ha trabajado con 10 disciplinas que representarán a la máxima casa de estudios: básquetbol, voleibol, fútbol rápido, soccer, taekwondo, judo, atletismo, tiro con arco, tenis y ajedrez.

Mencionó que la Universidad de Hidalgo también preside la delegación del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) en la entidad y que ha realizado tres reuniones con las instituciones de educación superior miembro para hablar acerca de la afiliación a dicha asociación, de manera que en este momento espera el plazo, el cual se vence el último día de enero, para determinara cuantas escuelas participarán y la fecha del evento.

Las competencias de ésta índole se realizan en el primer semestre del año, por lo que junto con los entrenadores ha hecho un análisis y ha decido que en esta ocasión participen un número menor de disciplinas esperando buenos resultados de las ligas universitarias, para que el año próximo lleven una buena delegación a las justas nacionales.

Eva Becerril