Participa universitaria en Centro Médico de Universidad de Kansas

Dirección de Comunicación Social, 17/Enero/2017

*JUNTOS es un programa que tiene como fin brindar servicios de prevención de salud a comunidades latinas, en las áreas rurales y urbanas de Kansas, Estados Unidos

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI), brinda a sus estudiantes la oportunidad de participar en programas académicos en distintas instituciones de educación superior del mundo y el país.

La egresada de la licenciatura en Nutrición del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), Erika Maya Guevara, expresó sentirse muy orgullosa de poder representar a la Autónoma de Hidalgo al realizar su servicio social dentro del programa JUNTOS (Center for Advancing Latino Health), en el Centro Médico de la Universidad de Kansas, Estados Unidos.

La universitaria comentó que durante un año participó en distintos proyectos que buscan generar conocimiento  mediante investigaciones, entrenamientos, asociaciones y servicio social a la comunidad para disminuir las desigualdades en la comunidad latina que reside en la entidad norteamericana.

Erika Guevara señaló que junto con diversas asociaciones civiles que trabajan en conjunto con el consulado Mexicano colaboró en el proyecto “Ventanilla de Salud”, mismo que brinda atención médica preventiva, refiere a los connacionales a hospitales donde hablen español, realiza  ferias de salud y diversas actividades de orientación médica y nutricional para llevar una dieta sana de acuerdo a su estilo de vida.

Destacó que dentro de su campo profesional formó parte del programa de Prevención de la diabetes, el cual inició en la organización norteamericana YMCA y posteriormente se aplica en las oficinas de JUNTOS además de otras locaciones. “Tuve la oportunidad de certificarme como entrenador en estilo de vida  y con esto impartir clases a las personas para hacerlas conscientes del riesgo que representa la diabetes, tratamos de enseñarles a mejorar sus hábitos alimenticios y de actividad física”.

Agregó que durante su estancia trabajó en conjunto con el Departamento de Nutrición del Centro Médico de la Universidad de Kansas en el que apoyó en investigaciones para la captación e inclusión de la población latina en  proyectos.

La joven dijo que de manera práctica participó en la grabación de un video para niños sobre cómo mejorar las elecciones de comida a la hora de hacer las compras en el supermercado, esto con el propósito de enseñar a llevar una dieta y estilo de vida saludable, realizó un grupo focal en Garden City, con promotoras de salud latinas para conocer los hábitos a la hora de comprar alimentos de la población para su familia así como la frecuencia y el tipo de restaurante al que prefieren ir.

Cabe mencionar que actualmente el programa  JUNTOS y la UAEH llevan a cabo un proyecto de investigación sobre salud reproductiva en adolescentes, específicamente los del Suroeste de Kansas, y la ciudad de Pachuca, en donde se cuentan con grupos focales y de los que se ha generado un poster informativo, mismo  que se presentó en North American Society for Pediatric and Adolescent Gynecology (NASPAG) en Toronto, Canadá.

Por último, Erika Guevara manifestó que el poder realizar su servicio social en el extranjero es, hasta el momento, una de las mejores experiencias de su vida ya que estuvo llena de muchas vivencias y gratificaciones, así como un cambio en su visión profesional enfocado en lo que puede realizar en el campo de la investigación.

Redacción con información de Dirección de Relaciones Internacionales