Emprende ICSa taller de inducción a la vida universitaria

Dirección de Comunicación Social, 16/Enero/2017

*El taller tendrá una se llevará a cabo del 16 al 20 de enero

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), llevó a cabo el Taller de Inducción a la Vida Universitaria (TIVU), en el Aula Magna Alfonso Cravioto Mejorada del Centro de Extensión Universitaria (CEUNI).

En esta actividad, en la que participaron alrededor de  750 alumnos de nuevo ingreso, autoridades del ICSa dan a conocer a los jóvenes de los distintos programas académicos los servicios y apoyos que brinda la máxima casa de estudios de la entidad a través de sus distintas depencias.

Los jóvenes comenzaron la jornada de actividades con un mensaje de bienvenida emitido por el director del instituto, José María Busto Villareal, en el que recordó a los universitarios que su institución se ubica entre las 50 mejores universidades  de América Latina según el ranking publicado por The Times Higher Education (THE).

Representantes de la dirección general de Servicios Académicos; Tutorías; Becas y Apoyo Académico; Educación y Promoción Educativa; Relaciones internacionales y Servicio Médico Universitario dieron a conocer a los alumnos los diversos programas a los que como universitarios tienen acceso.

En horario mixto para los diferentes grupos de las carreras en Médico Cirujano, Cirujano Dentista, Farmacia, Psicología, Nutrición, Enfermería y Gerontología se impartió el curso denominado “Actividades innovación educativa del alumnado: cursos de homologación a alumnos de nuevo ingreso”.

Esto con la intención de elevar la calidad académica y favorecer la formación integral de los alumnos e incrementar la retención, elevar el nivel académico y fortalecer el aprendizaje significativo para toda la vida como respuesta al planteamiento del Modelo Educativo.

Éste integra tres tipos de actividades: Homologación, nivelación y avance académico, régimen de seminarios y formación integral. El primero orientado a disminuir los índices de deserción por bajo nivel académico de los alumnos de primer ingreso e incluye cursos de nivelación y acompañamiento a alumnos de bajo rendimiento así como cursos que promuevan el avance académico en estudiantes que no adeudan asignaturas.

Por otro lado las actividades de régimen de seminarios promueven el aprendizaje significativo y para toda la vida, mediante estrategias y metodologías docentes que favorecen el trabajo autónomo, el sentido crítico e integridad en el alumnado.

Por último la formación integral atiende la formación integral de los alumnos a través de su participación en actividades artísticas, culturales, deportivas y tecnológicas que contribuyan al desarrollo de competencias para la vida y su incorporación al mundo globalizado.

-Mar Sánchez.