Estudiante de UAEH participa en Programa de Liderazgo Indígena

Dirección de Comunicación Social, 16/Enero/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Delfino Hernández García estudiante de la Licenciatura en Enfermería del Instituto de ciencias de la salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) participó en el “Programa de liderazgo para Jóvenes Indígenas” cuyo objetivo es fomentar lideres promotores del desarrollo comunitario, capaces de generar propuestas de políticas públicas brindando soluciones viables  a las problemáticas de la comunidad de origen.

El evento, organizado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) junto con la Embajada de Estados Unidos en México, tiene como propósito vincular a estudiantes con alto rendimiento académico, con la sociedad e instituciones nacionales y extranjeras, a través de un programa de capacitación, que permita fortalecer las habilidades de jóvenes líderes con la finalidad de que puedan identificar de manera acertada las necesidades de sus lugares de origen, brindar soluciones a problemáticas y generar propuestas de política pública que puedan fomentar el desarrollo de sus comunidades.

Delfino Hernández es uno de los alumnos inscrito al Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas (PAEI), el cual tiene como finalidad detectar a los estudiantes de extracción indígena para fortalecer su desarrollo integral contribuyendo a la inserción, permanencia, disminución de la deserción escolar y egreso exitoso.

Durante cuatro semanas, el joven universitario junto con el resto de los participantes vivieron grandes experiencias donde la teoría y la práctica se conjuntaron en un programa de alto nivel, con cursos impartidos por académicos de la universidad poblana, quienes, como expertos en las diferentes áreas del conocimiento, compartieron opiniones y generaron un interesante intercambio de puntos de vista e ideas entre todos.

Las líneas de trabajo que los estudiantes abordaron fueron Salud, Migración con enfoque al sector cultural, así como en temas de economía; Educación bilingüe, Estrategias de revitalización bilingüe y Lectoescritura de Lengua indígena.

Así mismo, los estudiantes realizaron actividades para su desarrollo personal, recibieron clases sobre marketing social y con causa, del papel de los pueblos indígenas en el plan de desarrollo nacional, diplomacia cultural, comunicación efectiva, así como de emprendimiento e innovación.

Dentro del programa participaron 31 estudiantes nacionales y 4 extranjeros de los países de Ecuador, Bolivia y Panamá siendo seleccionados mediante convocatoria dirigida a estudiantes pertenecientes a un pueblo indígena y que estén cursando Licenciatura. La elección de candidatos fue mediante el desempeño académico, por su participación en actividades extracurriculares y por su liderazgo en sus comunidades para finalmente ser becados al 100%.

El programa tuvo como eje central tres líneas temáticas: salud, migración y educación y lengua, temas identificados por los mismos participantes como los principales problemas en sus comunidades.

-Redacción