Continúa abierta inscripción para Olimpiada de Matemáticas

Dirección de Comunicación Social, 15/Enero/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El 17 de febrero cerrará la convocatoria para participar en la edición número 30 de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas- Hidalgo 2017, invitación que abrió el 14 de diciembre y que hace extensa la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

La máxima casa de estudios de la entidad preside la delegación estatal de la Sociedad Matemática Mexicana a través de Federico Menéndez Conde Lara, profesor investigador del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), quien detalló que pueden participar en la Olimpiada quienes cursen desde el quinto año de primaria, hasta jóvenes de sexto semestre de bachillerato.

Explicó que en esta ocasión estarán disponibles dos modalidades de inscripción: equipos representativos de escuelas hidalguenses y de forma independiente, ambas sin costo alguno. Los interesados pueden registrarse en la página http://otech.uaeh.edu.mx/ommh/  y acudir con los coordinadores de cada sede para entregar acta de nacimiento y constancia de estudios en original, copia o digital.

En tanto, los participantes independientes realizarán su inscripción de manera exclusiva por correo electrónico. Desde su mensajero personal, de su padre, madre o tutor deberán enviar a la dirección integramate@gmail.com un  archivo adjunto con la documentación antes referida indicando el nombre completo del alumno, su grado escolar y la escuela a la que pertenece.

La primera fase de la Olimpiada será el 25 de febrero a las 10:00 horas en 13 sedes ubicadas en la entidad. La segunda se realizará en las instalaciones del Área Académica de Matemáticas del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería el 18 de marzo a la misma hora.

Como parte de este certamen se otorgará constancia de participación a todos los alumnos participantes, a los profesores entrenadores y a los coordinadores de las sedes. Los documentos serán enviados en formato digital a la dirección de correo electrónico registrada.

Los alumnos con puntuaciones más altas de secundaria y de nivel medio superior serán invitados a participar en la segunda etapa del concurso, en la que les será aplicado un examen diferente al previo. De esta etapa resultará la preselección estatal, constituida por 16 jóvenes de bachillerato y 16 de nivel básico.

Quienes hayan obtenido medalla o mención honorífica en la XXX Olimpiada Mexicana de Matemáticas (Acapulco 2016), y sean elegibles, pasarán a formar parte de la Preselección del Estado de Hidalgo 2017.

Serán aplicadas varias pruebas a los estudiantes y al final se conformará un equipo de seis, quienes tendrán la oportunidad de representar a Hidalgo en dicha justa importante en México con posibilidades de asistir a competencias internacionales, en caso de tener destacada participación.

Para mayor información está disponible también la página https://es-la.facebook.com/ohmates/ o www.oh.org.mx