Por iniciar temporada Compañía de Teatro “2+4”

Dirección de Comunicación Social, 11/Enero/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Compañía Titular de Teatro “2 + 4”, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), iniciará temporada este fin de semana con el estreno de la puesta en escena “A escasos kilómetros” en el Centro Cultural “La Garza”.

La cita es el domingo 15  de enero a las 18:00 horas en el Teatro “La Garza” del centro cultural ubicado en la Calle Abasolo, Número 600, de la Ciudad de Pachuca sin costo alguno. La obra fue escrita por Miguel Ortiz y estará bajo la batuta de Guillermo Cuevas.

Refiere la vida de tres mujeres que por distintas circunstancias se encuentran en un hotel de paso en medio de la nada. Allí cada una sufre una catarsis emocional a causa de la violencia de género que han experimentado en el ámbito familiar, las relaciones de pareja y la inseguridad a causa del crimen organizado. La idea es concientizar a la sociedad en general sobre el  tema.

El día viernes 13 a las 19:00 horas iniciará también el Teatro de Bachilleres “Gansos” de la Escuela Preparatoria Número 3 en el mismo lugar, con la presentación de “Abuelita de Batman” de Alejandro Licona y dirigida por Sergio Nava.

La puesta en escena narra cuatro historias que concluyen y se entrelazan una con otra a través de la frase “Abuelita de Batman”. Muestran la vida de pareja, la infidelidad, la mentira, la sumisión, el poder de convencimiento, el engaño, la problemática del sida, entre otras cosas, con diálogos de situaciones difíciles pero tratadas con buen humor.

La Compañía Titular de Teatro “2 + 4” seguirá la temporada todos los domingos de este mes. El 22 de enero se presentará “El sueño de Sor Juana”, escrita por Francisco de Hoyos, y el 29 con el clásico de literatura “El nuevo rico en la corte”, de Moliere, todas bajo la dirección de Guillermo Cuevas.

En tanto, el Teatro de Bachilleres “Gansos” se presentará todos los viernes a las 19:00 horas. El 20 encarnarán “Cómo pasar matemáticas sin problemas” de Alejandro Licona bajo la conducción de Jorge Luis Roldán. El 27 exhibirán “El árbol de humo”, de Sabina Berman, que dirigirá Sergio Nava.

Con más de 40 años en el medio, la Compañía “2 + 4” inició con el firme objetivo de hacer teatro universitario más profundo, más profesional, en el que abordaron tenazmente el contexto histórico de ese entonces como el hippismo, la numerología y la protesta. Más de ocho generaciones se han formado en esta agrupación de la máxima casa de estudios de Hidalgo.

Eva Becerril