Participa rector de la UAEH en primera Sesión Ordinaria de CUMex 2017

Dirección de Comunicación Social, 10/Enero/2017

Ciudad de México.- El Consejo de rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES), celebraron la Primer Sesión Ordinaria del año.

Realizada en las instalaciones de la ANUIES y con la presencia de Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior de la Secretaria de Educación Pública, el presidente del CUMex, Javier Saldaña Almazán, enfatizó la importancia que representan los resultados de las instituciones para fortalecer el desarrollo social en México. "Como universitarios nuestra línea de trabajo es la educación con una visión de altura de miras hacia el futuro", dijo.

Durante el acto, dio a conocer la incorporación de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y la Universidad Veracruzana al consorcio, así como la integración al Consejo de rectores de Adolfo Pontigo Loyola de la UAEH y Francisco Javier Avelar González por parte de la Autónoma de Aguascalientes.

Destacó el trabajo desarrollado en el CUMex por su antecesor, Humberto Augusto Veras Godoy, ex rector de la Universidad Autónoma del  Estado de Hidalgo (UAEH), quien trabajó coordinadamente en temas estratégicos como la formulación de nuevos indicadores de ingreso y permanencia que incorporan variables de calidad de nueva generación y de internacionalización.

En su participación, el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, resaltó la necesidad de potenciar las capacidades por el bien de la educación superior y del país, con pleno respeto a la naturaleza, fines, funciones y programas de cada una de las organizaciones.

Puntualizó que se comparten los objetivos de ampliar y mejorar la calidad de los servicios educativos que ofrecen las asociadas, contribuir a la responsabilidad social como bien público y con el respaldo de la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, sortear los diversos retos que enfrentan las casas de estudio.

Señaló que las 30 instituciones afiliadas al CUMex, si bien son miembros de las 187 que conforman ANUIES, se distinguen por la calidad académica y por su dimensión internacional, atributos que se han convertido en condición necesaria para formar parte de este distinguido conjunto de universidades públicas.

Indicó que desde las universidades se trabaja pensando en el bien del país. "Hay confianza y unidad para potenciar las capacidades, la calidad académica y la internacionalización, y apoyaremos con firmeza las iniciativas del CUMex para avanzar en temas estratégicos que van desde la cátedra, la movilidad y la internacionalización, trabajo de gran calado que fortalecerá́ al Consorcio de Universidades Mexicanas".

En su mensaje de declaratoria inaugural, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara Guerrero, reconoció́ la fortaleza y capacidad de liderazgo tanto del CUMex como de la ANUIES que en alianza apoyan colegiadamente la calidad académica e impulsan el desarrollo, movilidad e internacionalización de la comunidad universitaria.

Tras reiterar que la fortaleza cultural está en las instituciones de educación superior, donde se ha impulsado históricamente nuestro desarrollo, dio a conocer a los rectores y representantes que integran CUMex, los trabajos que la subsecretaría realizará este año con el apoyo de la ANUIES, en los que dijo, requerirán de una cirugía a fondo, con mucho cuidado y en conjunto, privilegiando conocimiento, calidad e innovación.

"Cada quien debe asumir la responsabilidad que le corresponde: Gobernadores, secretarios de Educación y Finanzas de los estados, la SEP y con la participación de liderazgo de la ANUIES que permita hacer una reingeniería para mejorar las universidades en sus esquemas académicos y financieros", finalizó.

Durante la sesión desarrollada, se nombró al maestro Víctor Abarca Ramírez de la UAGro como nuevo coordinador general del CUMex y se acordó la sede de la próxima sesión del consejo de rectores en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

-Redacción