Prácticas de enfermería de UAEH, para ancianos de Tilcuautla

Dirección de Comunicación Social, 19/Noviembre/2013

*Diagnósticos, educación para la salud, visitas domiciliarias, activación física, terapia ocupacional, entre las actividades
*El cuidado del adulto mayor debe abarcar recreación, ejercicio y atención: Coordinadora de los trabajos

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), a través del Área Académica de Enfermería, realizó el seminario Prácticas de Enfermería en los Problemas del Senil, en la comunidad San Juan Tilcuautla del municipio San Agustín Tlaxiaca.

Las actividades planeadas y ejecutadas fueron valoración diagnóstica del paciente senil, diseño de programas de intervención y evaluación de programas, prácticas de programas generales y educación para la salud del adulto mayor, entre otros.

El programa incluyó visita domiciliaria con atención al paciente senil que benefició a 80 adultos mayores en activación física, 40 en terapias ocupacionales y 20 en venta de productos, apoyados por alumnos de séptimo semestre.

Para el cumplimiento de los objetivos marcados en el programa de formación fueron seleccionados tres escenarios de prácticas: Las casas hogar Viuda de Álvarez y de la Tercera Edad, y el Grupo de Adultos Mayores de la comunidad San Juan Tilcuautla.

María de Jesús Tecillo Mondragón, coordinadora de la práctica de Enfermería, informó que los alumnos hacen diagnóstico gerontológico, para después poner en marcha talleres y coordinar actividades. “No encontramos en el estado, en la ciudad de Pachuca, una institución específica de cuidado del adulto mayor que abarque todas esas áreas: terapia ocupacional, recreativa y atención”, apuntó.

Alicia Ángeles Martínez, quien lleva 10 años de impartir la práctica con alumnos de séptimo semestre de la Licenciatura en Enfermería, agregó que la mayor parte de la población de adultos mayores en asilos de Hidalgo es del estado de México y Distrito Federal, lo cual significa que la población de la entidad todavía está en sus domicilios.

“Queremos aprovechar la capacidad de alumnos para trabajar con adultos mayores y formarlos en la atención de núcleos gerontológicos, como lo hicimos aquí; trabajamos con adultos mayores que van y vienen a su domicilio, todavía son funcionales”, apuntó.

Karina Badillo Sánchez, alumna de séptimo semestre, destacó: “Dicen que notan un cambio importante sus familias porque se sentían solos en sus casas, pues no eran tomados en cuenta y ahora se sienten con más productividad, a varios les gustó, hacen más cosas en sus hogares”.

Luis Érick Ramírez -Fotografía: Juan C. Cabrera-