Universitarios por la Alfabetización

Dirección de Comunicación Social, 09/Enero/2017

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el objetivo de disminuir el rezago educativo en la entidad, la dirección de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo cuenta con el programa  Universitarios por la alfabetización.

Julio Cesar González Acosta, responsable de dicho programa, en entrevista, señaló que la entidad se encuentra ubicada en el séptimo lugar de analfabetas a nivel nacional, y que en conjunto con el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), los universitarios apoyan en la alfabetización en distintas partes del estado.

Indicó que los participantes del programa, se encargan que de ayudar a obtener su certificado de primaria o secundaria a las personas que así lo desean así como mostrarles que mediante la educación pueden obtener una mejor calidad de vida en el ámbito social, económico y profesional.

González Acosta comentó que el sensibilizar a las personas es una de las prioridades de la Dirección de Servicio Social y Prácticas Profesionales  y que para ello utilizan diversas estrategias como Cursos de gastronomía, Talleres que fortalezcan y desarrollen beneficios para el autoempleo de las mismas.

Dio a conocer que para este ciclo escolar de enero-junio planea que el programa alcance mayor visibilidad al incorporar a alumnos de la Licenciatura de Enseñanza de la Lengua Inglesa que puedan realizar el proceso de alfabetización en el idioma inglés con estudiantes de nivel básico que quieran aprender el idioma.

Agregó que para este ciclo escolar de enero-junio 2017 espera la participación de alrededor 240 alumnos de los distintos programas académicos de la máxima casa de estudios de la entidad, mismos que a su vez apoyarán a un número igual o mayor de personas para culminar sus estudios básicos.

Para finalizar Julio César Gonzáles agradeció al titular de la dirección de Servicio Social y Prácticas Profesionales Antonio Mota Rojas, por apoyar en las actividades de los programas con los que cuenta la dependencia universitaria.

Cabe mencionar que Universitarios por la Alfabetización tiene gran aceptación por parte del estudiantado de la Autónoma de Hidalgo, y en 2016 recibió el Premio Nacional de Servicio Social. Para mayor información llamar a las oficinas de la dirección se Servicio Social y Prácticas Profesionales 7172000, ext. 4701.

Jorge Hernández